Saltar al contenido

La venta de viviendas se acelera y los precios se estabilizan, según los Notarios

Las estadísticas de los Notarios también confirman los buenos resultados registrados por el sector inmobiliario antes de fin de año. En el mes de noviembre de 2014 se efectuaron 31.576 compraventas de vivienda, lo que supone un aumento interanual del 14%, que se eleva hasta el 18,5% en la serie corregida de estacionalidad, según la estadística del Consejo General del Notariado, que apunta también que el precio medio de las viviendas ha caído un 1,5% interanual en el mismo mes, hasta 1.194 euros por metro cuadrado.

noviembre 2014 notarios - La venta de viviendas se acelera y los precios se estabilizan, según los Notarios

La mayor bajada de precios ha sido para los pisos, con un 3,1% interanual. La venta de esta tipología mostró un avance interanual del 14,4% en noviembre pasado. Este repunte se debe al fuerte incremento de las ventas de pisos de segunda mano (21,5%), cuyo precio por metro cuadrado fue de 1.287 euros (un 1,3% menos). En cambio, las casaschalets se han encarecido un 4,1%.

Distinto ritmo llevan los pisos nuevos, con un descenso en las operaciones de compra del 21% a pesar de que el metro cuadrado se situó en 1.506 euros, un 6,4% inferior al de hace un año. Según los notarios, las cifras reflejan una estabilización de las ventas mensuales. De hecho, 2014 finalizaba con el primer aumento en la venta de viviendas en los últimos cuatro años. Así, entre enero y noviembre el promedio mensual de operaciones se situó en 29.016, superior en un 17,5% al registrado en el mismo periodo de 2013 (24.697).

También los préstamos hipotecarios destinados a la compra de un inmueble se incrementaron en noviembre un 35,1% interanual (13.857 créditos), debido fundamentalmente al incremento de la concesión de créditos para la compra de una vivienda, que creció un 37,3%, mientras que para el resto de inmuebles el avance fue del 12,5%. El capital medio prestado asciende a 109.022 euros y el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 40,6%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso una media del 74,9%.

Por primera vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en noviembre un crecimiento interanual del 46,8%, hasta los 345 nuevos créditos.

Fuente: Consejo General del Notariado

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 33 times, 1 visits today)
favicon - La venta de viviendas se acelera y los precios se estabilizan, según los Notarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.