Saltar al contenido

La venta de pisos crece un 20,7% y la concesión de hipotecas se dispara un 49,7%

compraventa notarios 3trimestre2014 300x246 - La venta de pisos crece un 20,7% y la concesión de hipotecas se dispara un 49,7%El mercado de la vivienda sigue resurgiendo de sus cenizas. En septiembre, el número de operaciones de compraventa creció un 20,7% en tasa interanual, hasta las 26.778 transacciones según los datos del Consejo General del Notariado. Operaciones que, a su vez, se realizaron a un valor menor, ya que en septiembre el precio de la vivienda descendió un 2,9% respecto a un año antes, situándose en un precio medio de 1.187 euros por metro cuadrado.

Por tipologías, en el caso de la venta de pisos crecieron un 19,5%, un ritmo parecido al del total de vivienda. Entre estas operaciones, los pisos de precio libre mostraron un crecimiento interanual del 17,8%, debido, sobre todo, por un pronunciado incremento de las operaciones de pisos de segunda mano (+31,8%). Por su parte, la venta de pisos nuevos se contrajo un 32,8%. Respecto a las operaciones sobre chalets y casas unifamiliares, éstas se incrementaron un 25,4%.

La financiación sigue fluyendo

El aumento en las compras ha provocado que solo en el mes de septiembre se firmaran un 49,7% más de hipotecas para la compra de vivienda. Durante el tercer trimestre ese crecimiento fue del 37,6%. La cuantía de estos préstamos se incrementó un 4,5%, hasta los 111.004 euros.

En este sentido, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se redujo en septiembre hasta el 37,1%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,5% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

El precio de la vivienda cae un 2,9%

En tasa intertrimestral, entre junio y septiembre de 2014 la cifra de casas y pisos vendidos registró un incremento interanual del 8,6% y un ajuste del precio del 4% de media, por metro cuadrado. Sólo en el mes de julio se firmaron menos transacciones (-2,1%), por aumentos de dos dígitos en agosto (+16%) y la caída del 2,9% en septiembre. Los datos ofrecidos en esta nota de prensa corresponden a las operaciones realizadas en el periodo indicado, siendo reflejo del trabajo diario del conjunto de notarios.

Según los notarios "El repunte en la compraventa de vivienda en lo que va de 2014 viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales".

El precio de los pisos de segunda mano se situó en 1.294 euros (un 1,2% interanual menos) y en el caso de los pisos nuevos su precio fue de 1.510 euros (un 3,7% interanual inferior). El mayor ajuste se ha dado en las casas, cuyo precio medio alcanzó los 969 euros por metro cuadrado, experimentando así una contracción del 6,8% interanual.

Fuente: elmundo.es - Consejo General del Notariado (Noviembre 2014)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 59 times, 1 visits today)
favicon - La venta de pisos crece un 20,7% y la concesión de hipotecas se dispara un 49,7%

3 comentarios en “La venta de pisos crece un 20,7% y la concesión de hipotecas se dispara un 49,7%

  1. no lo veo claro

    No os engañéis.... un incremento del 20,7% de cero ... sigue siendo cero.
    Ejemplo (ficticio, pero muy equiparable a la realidad actual): Si un año se vendieran 2 pisos en toda España y al año siguiente 4 ...¿Sería correcto decir que las ventas han aumentado un 100%?
    Respuesta: ¡SI! pero.... sería una gran mentira decir que la economía del país va bien, o peor todavía, insinuar que hay una gran actividad en el sector. .
    Una pregunta: ¿Porque en TODOS los artículos, reportajes y estadísticas sobre el tema APARECEN PORCENTAJES respecto al mismo mes del año anterior y NUNCA CANTIDADES TOTALES?
    yo tengo clara la respuesta....porque dejarían a la vista la GRANA MENTIRA de la recuperación económica que nos quieren vender a toda costa, porque se aproximan elecciones ... y PODEMOS empujando.

  2. Spainhouses.net

    Hola Pedro. Lamentamos no poder ayudarte, los datos del Consejo General del Notariado no detallan esa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.