Saltar al contenido

Aterrizaje de la vivienda en España: 7 indicios de que esta vez (igual) es la buena

vivienda mercado españa - Aterrizaje de la vivienda en España: 7 indicios de que esta vez (igual) es la buenaSegún los expertos, el pinchazo de burbuja inmobiliaria de España ha sido uno de los más espectaculares que se hayan presenciado. Desde que los precios alcanzaron su nivel máximo en 2007, el valor de la vivienda en España ha caído más de un 40% de media en todo el país. Según asegura Mads Koefoed, estratega macroeconómico de Saxo Bank, la situación en comparación con otros países como Estados Unidos,"Es aún más grave si se mide en términos de ventas y construcción. Sin embargo, hay señales tentativas que podrían estar indicando la formación de un suelo en el precio del sector".

A la espera de la total recuperación económica y laboral, la recuperación del sector residencial español muestra signos que hacen pensar que esta vez, igual... es la buena.

Precios de la vivienda

El precio de la vivienda en España vive un momento de estabilización donde se comprueban pequeñas diferencias al alza o a la baja entre las distintas estadísticas. Así, la serie de Tinsa ha seguido disminuyendo hasta el 2014, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la evolución del precio de las casas y pisos en España es más favorable a la recuperación, con precios registrando subidas del 0,8% en tasa interanual en el segundo trimestre del año tras un descenso del 1,6 % del primer trimestre. El aún mínimo avance de los precios en el segundo trimestre fue el primer incremento desde el primer trimestre de 2008. El informe del tercer trimestre estará disponible a principios de diciembre.

Permisos de construcción

Así, los visados para la construcción de pisos y casas aumentaron un 1,3% hasta julio en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta situarse en 22.624 licencias, con lo que se anotan su primera subida interanual desde 2011. Sólo en el mes de julio, la petición de visados repunto un 16,4%, hasta las 4.632 unidades, según el Ministerio de Fomento. Lejos queda el 2006, con 865.561 visados. Desde entonces las licencias de construcción se han desplomado un 96%.

Transacciones sobre vivienda

La venta de vivienda ha mejorado también en los últimos meses, y actualmente están aumentando a un ritmo anual del 6%. Hemos tenido un par de comienzos en falso, sin embargo, con la correlación entre los permisos y viviendas iniciadas bastante alta, esto es sorprendente. Cuando España salió de la recesión mundial de 2008-09, las transacciones se recuperaron más de un 10% y un patrón similar se observó a principios de 2013 cuando la zona euro estaba trabajando lentamente su camino a través de la crisis de la deuda soberana.

De este modo, la compraventa de viviendas aumentó un 13,7% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 27.024 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance interanual devuelve la venta de viviendas a terreno positivo después de la ligera caída del 1,1% de agosto, mes en el que se marcó el mínimo del año con apenas 23.500 operaciones, convirtiéndose en el mejor septiembre en 5 años.

Número de hipotecas

El número de hipotecas y el capital total prestado también han comenzado a subir de nuevo después de varios años de constantes descensos. El cambio en el capital total prestado ha sido positivo desde hace seis meses, mientras que el número de hipotecas ha aumentado en los últimos tres meses.

Así, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 15.040 el pasado mes de agosto, cifra superior en un 23,8% en términos anuales, donde el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el octavo mes del año los 102.430 euros, un 5,8% más que en agosto de 2013.

Valor medio de las hipotecas

Se puede hacer una observación similar en lo que respecta a las hipotecas en la que el valor medio comenzó a aumentar en 2010 (el crecimiento del PIB español se situó en -0,2% en 2010 y 0,1% en 2011, tras una caída del 3,8 % en 2009). Sin embargo, el valor de la hipoteca media ha sido constante desde hace casi dos años.

Préstamos en mora

Quedan más de 180.000 préstamos en mora, aunque se ha reducido desde un máximo de casi 200.000, y la proporción se mantiene en torno al 13% ya que el número total de préstamos ha disminuido.

Recuperación del PIB

A diferencia del período 2010-2011, hay razones para ser optimistas. Aunque se podría haber hecho aún más, España ha puesto en marcha reformas más estructurales que otros miembros de la zona euro, y los beneficios están empezando a dar sus frutos. La competitividad ha mejorado, el empleo está aumentando de nuevo al igual que los salarios, aunque sólo modestamente. La economía española está creciendo de forma mucho más notable que la zona euro (0.2%).

Así, en el primer trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) repuntó un 0,4% en tasa intertrimestral, seguido por el 0,6% en el segundo trimestre, y la estimación preliminar del tercer trimestre se situará en un crecimiento del 0,5%.

recuperacion pib 2015 - Aterrizaje de la vivienda en España: 7 indicios de que esta vez (igual) es la buena

Este es el quinto trimestre consecutivo de crecimiento positivo. Para el año 2015 el crecimiento será cercano al 1,5%, lo que es incluso mejor que la previsión (razonablemente optimista) de comienzos del año. Además, los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo (BCE), publicado recientemente dio al sector financiero español luz verde. Ninguno de los 15 bancos analizados suspendió los test de estrés y sólo uno de ellos falló en la revisión de calidad de activos.

Fuente: finanzas.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 225 times, 1 visits today)
favicon - Aterrizaje de la vivienda en España: 7 indicios de que esta vez (igual) es la buena

1 comentario en “Aterrizaje de la vivienda en España: 7 indicios de que esta vez (igual) es la buena

  1. no lo veo claro

    Esto no se arregla hasta que los bancos, obligados por el gobierno, bajen de la nube y COMPENSEN CON SUS PROPIOS BENEFICIOS todas las pérdidas consecuencia del estallido del ladrillo y las hipotecas incobrables.
    y como ni los bancos ni el gobierno están por la labor .... pues eso..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.