Saltar al contenido

El ajuste continúa: en septiembre el precio de la vivienda bajó un 4,2% según Tinsa

pisos valencia 300x225 - El ajuste continúa: en septiembre el precio de la vivienda bajó un 4,2% según TinsaEl ajuste de precios continúa, pero ya de un modo mucho más moderado y con una clara tendencia a la estabilización iniciada hace un año. Así, según la estadística de Tinsa, el pasado mes de septiembre, el precio de medio de la vivienda cayó un 4,2% en comparación con el mismo mes de 2013, siendo este descenso solo una décima más moderado que el registrado en agosto (-4,3%). En general, los precios de las casas y pisos en España acumulan un ajuste del 41,7% en sus precios desde los máximos que alcanzó en 2007 antes del estallido de la crisis.

Las "áreas metropolitanas" de las principales ciudades volvieron a destacar en septiembre como el grupo que registró un mejor comportamiento en precios, con una caída de solo un 0,8%.

En el extremo contrario, los municipios más pequeños no englobados en el resto de áreas analizadas en la estadística intensificaron su caída en el noveno mes del año, con un descenso en los precios de la vivienda de un 9,2% en tasa interanual.

Por su parte, el litoral español se mantuvo en la línea de moderación que en otras zonas. Así, la costa mediterránea redujo sus precios en septiembre un 2,9% en tasa interanual. En Baleares y Canarias, la caída registrada de los precios de la vivienda están por debajo del 3,5%.

Asimismo, las capitales y grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla se situaron en un punto intermedio, con un descenso del 3,2% respecto a un año antes.

En tasa acumulada, la caída en los nueve meses transcurridos entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014 es del 3,8%, frente al 8,8% registrado en esos nueve meses del año anterior.

Sin embargo, según Tinsa, desde el verano han surgido ciertas incertidumbres, como el estancamiento de países receptores de las exportaciones españolas y tasas de inflación negativas, entre ellos, que rebajan el optimismo del primer semestre respecto a la intensidad de la recuperación económica. Si ésta es más débil de lo previsto, no puede descartarse una intensificación del ajuste en los precios inmobiliarios, muy vinculados a la evolución del mercado laboral y a las expectativas económicas.

La zona con mayor ajuste de precios alcanzado desde máximos, es la costa mediterránea con un 47,3%. Le siguen en intensidad las capitales y grandes ciudades, con una caída del 44,9% desde el punto álgido del ciclo, las áreas metropolitanas un 44%) y el resto de municipios un descenso medio del 38,2%. Por su parte, se mantienen como las zonas donde menos han descendido los precios las islas Baleares y Canarias, con un 32% de ajuste desde 2007.

Tinsa subraya que habrá que esperar a la evolución del próximo trimestre para ver si este dato, que supone una desviación importante respecto a la tendencia de los últimos meses, responde a causas coyunturales o indica un cierto retroceso en el ritmo de estabilización de la zona.

Fuente: europapress.es - Índice Tinsa IMIE de Septiembre 2014

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook –  – Twitter

Rate this post
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - El ajuste continúa: en septiembre el precio de la vivienda bajó un 4,2% según Tinsa

1 comentario en “El ajuste continúa: en septiembre el precio de la vivienda bajó un 4,2% según Tinsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.