Saltar al contenido

La vivienda en alquiler será la gran beneficiada del nuevo mercado laboral en España

alquilervivienda3 300x212 - La vivienda en alquiler será la gran beneficiada del nuevo mercado laboral en EspañaMás empleo, pero de peor calidad. Éste es el nuevo panorama laboral que se está implantando en España. El crecimiento en la creación de empleo de los últimos meses ha sido clave para la recuperación de la renta disponible de las familias tras siete años de constantes caídas, y será fundamental para terminar de salir de la crisis. Pero además, el aumento de la temporalidad en el empleo, la contratación parcial y la reducción de salarios, podría voltear el mercado de la vivienda, ya que en estas condiciones laborales y con las actuales exigencias para firmar una hipoteca, muchos de los nuevos trabajadores no le quedará más opción que mirar la oferta de casas y pisos en alquiler para poder tener acceso a una vivienda.

José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra afirma que "Sin ninguna duda, está claro que el gran beneficiado en el mercado residencial por las características del nuevo empleo es el arrendamiento", quien no cree en ningún caso que esto sea negativo. "Que los contratos sean tan malos no es buena señal, pero que el régimen del alquiler crezca sí que es bueno".

Según la mayoría de los economistas en lo que respecta a los jóvenes que entren en este panorama laboral, contratar una hipoteca para comprar una vivienda con un contrato de empleo temporal "es muy complicado" y con uno a tiempo parcial "imposible". Así, según García-Montalvo en relación a la demanda natural de vivienda afirma, "Lo lógico será que los jóvenes se emancipen yéndose a vivir de alquiler hasta los 30 o 35 años. En España no estamos acostumbrados a esto, pero tendremos que hacerlo porque además aportará salud financiera al sistema".

No obstante, el profesor García-Montalvo afirma que acceder a financiación sin empleo estable muy complicado, aunque no imposible, y no descarta que poco a poco la banca se vuelva más flexible a la hora de conceder hipotecas, pero éstas ya serán mucho más bajas de las vistas no hace mucho. Hipotecas de 90.000 euros, como mucho, para trabajadores afectados por la temporalidad, porque, al fin y al cabo, el negocio de las entidades financieras es dar crédito. "Los bancos tendrán que ajustar mejor el riesgo y hacer estudios a futuro de estos nuevos trabajadores con trabajos de baja calidad. Ver sus expectativas laborales de futuro, si cobrarán más, etc.", indica.

Por todo ello, tanto por este empleo más precario como por la necesidad de la banca de abrir el grifo de crédito, García-Montalvo cree que el precio de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, deberá seguir ajustándose, adaptándose a la nueva realidad social, laboral y económica, "aunque ya más lentamente", subrayando que "La renta disponible de las familias representa un factor fundamental a la hora de marcarse el precio de los pisos", puntualiza.

En este sentido, el nuevo panorama laboral pasa factura especialmente a los jóvenes, que según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) revelan que un menor de 30 años debería cobrar un 105% más de lo que cobra para poder acceder a casa en propiedad. Según el CJE, si un joven quiere comprar casa debe destinar a su pago hasta el 61,5% de su salario, un porcentaje que duplica el estimado como el idóneo. Además, este gran desembolso le daría para acceder a una vivienda con una superficie máxima de 48,7 metros cuadrados. La vivienda en alquiler se muestra como la gran y casi única vía de emancipación para el 75% de los jóvenes que aún vive en casa de sus padres y comienzan a acceder al nuevo mercado laboral en España.

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

Rate this post
(Visited 86 times, 1 visits today)
favicon - La vivienda en alquiler será la gran beneficiada del nuevo mercado laboral en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.