¿Por qué bajan tan poco el precio de los pisos y las casas?

El run run está ahí: “la vivienda en España debería bajar su precio mucho más de lo que las estadísticas oficiales nos vienen indicando. Lo dicen organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo dicen empresas tras estudios exaustivos y serios como la agencia de ranting Fitch (análisis crediticios), lo dicen incluso fuerntes de información internacionales de prestigio como la revista The Economist, … pero es que también lo dicen expertos y profesionales, y claro, todos los que quieren comprar un piso o una casa en España se preguntan una y otra vez, pero entonces ¿por qué no bajan más los precios?

Los precios han bajado y lo seguirán haciendo. Pero tan lentamente que casi se confunde con una especie de martirio, en el mercado de la vivienda hay un ajuste de precios que tiene algo de tortura para todos. Así, la pasada semana nos hicimos eco de un informe de Tinsa que nos decía que la vivienda había acumulado una bajada del 16,5% desde el 2007, pero el pasado viernes el Ministerio de Vivienda afirma que no, que la vivienda sólo ha bajado un 12% desde sus máximos a finales del 2007 (un 20% según los promotores). Total, mientras unos dicen unas cifras, y otros otras, el mercado está parado sin escuchar como todo el mundo clama por un ritmo de ajuste más rápido, con porcentajes más aceptables y perceptibles para lograr el deseado equilibrio del sector inmobiliario de nuestro país. El mercado de la vivienda actualmente sólo vive de ventas propiciadas por la necesidad inexcusable del comprador, o por los incentivos fiscales puramente coyunturales como la subida del IVA o el final de las deducciones por compra a partir del 2011.

¿Es esta velocidad la más apropiada para la recuperación de un sector estratégico que ya ha generado miles de parados?, ¿es este el camino para reducir un “stock” de vivienda sin vender tan importante como el de España?. Pero, con los promotores ahogados en deudas, los propietarios ahogados en hipotecas… ¿qué hace que se contenga tanto el precio de la vivienda? Parece claro, el ritmo del mercado, los precios de la vivienda en España, lo están marcando los bancos.

El ajuste del mercado inmobiliario seguirá siendo lento y con pequeñas rebajas

Los profesiones: constructores, promotores, e inmobiliarias parece que tienen un argumento comprensible: “muchos promotores han llegado a los costes de construcción, y bajar más los precios significaría verder por debajo de los importes de financiación” (otra vez, la banca sale siempre por todos lados). Por este motivo, y aunque sería necesaria la bajada de precios para vender todo lo que queda de exceso de vivienda en España, “no podemos esperar grandes bajadas en los próximos meses”, explica Joan Bermúdez, consultor y directivo de Aegi.

Los precios han caído nominalmente un 12% en dos años y medio, pero… ¿porqué no bajan más aún los precios si el mercado lo pide a gritos y el Euribor está aún por los suelos? Según el Economista de Profit, José Luis Campos Echevarría: “La explicación principal es que los bancos están vendiendo sus propias viviendas mejorando su financiación a cambio de no bajar el precio“.

Evidentemente, añade Luis Campos, “esta estrategia tiene un coste a medio plazo, pero permite solucionar el gran problema que tienen en el corto plazo, que es sacarse de encima los pisos sin que los precios bajen demasiado”. La estrategia responde a dos factores: por un lado, los bancos no están sacando todas las viviendas que poseen al mercado de una sola vez sino poco a poco, y por otro lado, no pueden vender esas viviendas “a cualquier precio”, ya que no les compensa anotar en sus balances importantes pérdidas contables (vender por menos de lo que costaron) con tal de deshacerse de ellas. A la espectativa quedamos para ver qué ocurre a partir de octubre, y tengan que empezar a provisionar hasta el 30% del valor de sus activos inmobiliarios si los mantienen.

Según Joan Bermúdez (Aegi), las entidades financieras, las principales comercializadoras de viviendas en la actualidad, “son ahora mismo el elemento distorsionador del mercado inmobiliario“, y los que tienen la manija que regula los precios, pues actúan de forma selectiva en algunas zonas para vender rápido y “sólo están rebajando los pisos procedentes de remates y embargos hipotecarios”, con los que, por cierto, “están volviendo a cometer los mismos errores que durante los años de ventas masivas de vivienda, al ofrecer financiación al 100%”.

En algunos países han quebrado bancos, o han tenido que ser ayudados por los distintos gobiernos, han liado una de muy señor nuestro con las hipotecas “subprime” y fondos de inversión contaminados, y señores, con todos los respetos a la utilidad financiera que aportan al sistema, pero tengo impresión (debería decir certeza) que siempre, en cualquier circunstancia, la banca gana. Total, como bien dice el sabio y querido Forges en su viñeta: yo soy yo y mi circunstancia es del banco.

Fuente: elmundo.es

Share

Una respuesta a “¿Por qué bajan tan poco el precio de los pisos y las casas?”

  1. gustavo dice:

    Hola. parece que los precios normalmente no son flexibles a la baja y mucho menos en algunos paises.España esta entre ellos. He visto casas con el techo caido, casi ruinas. Y ante la pregunta porque han llegado a ese estado,la respuesta es la misma.” No la voy a malvender!”. Estados Unidos bajo los precios hasta un 50 % . Otros paises han flexibilizado los precios hacia abajo. La banca hace sin duda su negocio en España y en otros paises,pero deben existir particulares que pueden vender su vivienda a precio razonable. La pregunta que surge es porque no lo hacen?. Y la respuesta es otra vez la misma.”!” Que no la voy a malvender. El huevo o la gallina?

Deja un comentario