
España es, detrás de Francia, el país de la Unión Europea que registra un mayor número de alquileres turísticos, según datos de Eurostat. A pesar de ello, no existe una normativa específica a nivel estatal, sino que son las comunidades autónomas las que regulan este tipo de alquileres. Poner un cierto orden y, sobre todo, evitar el fraude, es lo que se persigue con la Ventanilla Digital Única de Arrendamientos que podría entrar en funcionamiento a principios de 2025.
Qué es la Ventanilla Digital Única de Arrendamientos
La creación de la Ventanilla Digital Única de Arrendamientos responde a la necesidad de adaptarse al marco normativo europeo. Se trata de una medida destinada a garantizar una mayor transparencia en el mercado del alquiler vacacional o de corta duración.
Para explicarlo de una forma muy sencilla, el objetivo es crear un registro de los inmuebles en alquiler de carácter turístico, de temporada o por habitaciones. Inscribirse en él será requisito obligatorio para aquellos propietarios que quieran publicitar sus viviendas en plataformas online.
Cómo funcionará la Ventanilla Digital Única de Arrendamientos
El procedimiento se realizará a través del Registro de la Propiedad. Es en la sede electrónica del Colegio de Registradores donde los arrendadores deberán presentar la solicitud correspondiente y la documentación requerida (del propietario y de la vivienda).
Una vez comprobado que el inmueble cumple con los requisitos y normativas para el alquiler de corta estancia, el propietario de la vivienda recibirá un número de registro. Sin él no será posible operar en plataformas digitales de alquileres vacacionales o turísticos. De hecho, deberá aparecer de forma visible en ellas.
El número de registro tiene una validez de un año. Pasado ese plazo habrá que solicitar la renovación. Será necesario, además, adjuntar un listado de los arrendamientos realizados en ese periodo de vigencia. ¿La razón? Que si se comprueba que se han sucedido varios contratos con un mismo inquilino, se podría retirar esa identificación y así se notificaría a las plataformas online de alquiler vacacional.
El papel de las plataformas de alquileres temporales
La Ventanilla Digital Única de Arrendamientos será un repositorio de información de propietarios, comunidades de propietarios, administraciones públicas y Registro de la Propiedad. Un espacio accesible que permitirá cruzar datos y que será fundamental para luchar contra fraudes y estafas en los alquileres vacacionales.
Y no todo serán obligaciones para los arrendatarios. También las plataformas de alquileres temporales tendrán que comprometerse con la transparencia. Tendrán que adaptar su diseño para que en los anuncios parezca el número identificativo de cada inmueble. Además, deberán hacer comprobaciones aleatorias y periódicas a través de la Ventanilla Digital Única de Arrendamientos para confirmar que los números que aparecen en las publicaciones son correctos y corresponden al inmueble publicitado.
Si eres propietario de algún inmueble y lo alquilas de forma temporal o vacacional a través de plataformas online, deberás tener presente la necesidad de obtener ese número identificativo. Recuerda, en cualquier caso, que Spainhouses es una plataforma inmobiliaria líder en el mercado internacional. Si quieres llegar más lejos, publica tu anuncio en ella, es gratis.