Saltar al contenido

Comprar una casa con separación de bienes: aspectos legales que debes conocer

Comprar una casa con separacion de bienes aspectos legales que debes conocer - Comprar una casa con separación de bienes: aspectos legales que debes conocer

Comprar una casa con separación de bienes puede tener algunas ventajas para muchas parejas, pero también hay ciertos aspectos legales que es recomendable conocer antes de decantarse por esta opción.

Qué implica comprar una casa con separación de bienes

El régimen de separación de bienes implica que cada miembro de la pareja mantiene y puede disponer de su patrimonio personal libremente. En el caso específico de la adquisición de vivienda, cada uno será propietario de la parte proporcional que haya asumido y financiado del inmueble.

Antes de comprar una casa con separación de bienes, por tanto, conviene comprobar las condiciones económicas establecidas en las capitulaciones matrimoniales. Este es el documento legal que rige esas condiciones y que se aplicará en caso de conflicto o separación.

Hay que tener en cuenta que, en caso de que no se haya establecido claramente la aportación de cada parte, la ley establece que a cada miembro de la pareja le corresponde el 50% de ese inmueble o de cualquier otro bien adquirido conjuntamente.

Ventajas de comprar una casa con separación de bienes

A la hora de elegir régimen económico en el matrimonio, conviene tener en cuenta que comprar una casa con separación de bienes implica ventajas interesantes:

  • El patrimonio personal se preserva. Cada miembro de la pareja puede disponer libremente de él sin necesidad de consentimiento de la otra parte. Sí hay una excepción: la vivienda habitual.
  • El nivel de protección patrimonial es mayor. La razón es que, en caso de dificultades económicas o deudas de un miembro de la pareja, este responderá únicamente con su patrimonio.
  • Si hay separación o divorcio los trámites se simplifican notablemente. No cabe la posibilidad de disputas económicas, cada uno mantiene sus propiedades.
  • En caso de comprar una casa con separación de bienes, además, es más fácil acceder a financiación y obtener mejores condiciones, ya que frente a la entidad bancaria hay dos pagadores (y no solo una unidad familiar).

Desventajas de comprar una casa con separación de bienes

Adquirir una vivienda dentro del régimen de separación de bienes también puede tener unos inconvenientes que es importante valorar:

  • El hecho de no necesitar permiso de la pareja para administrar el patrimonio personal puede derivar en problemas y discrepancias.
  • Si uno de los miembros de la pareja fallece el otro no podrá administrar sus bienes, salvo que se haya especificado previamente. De no ser así, además, solo recibiría como herencia un tercio de los bienes.
  • En el caso de la vivienda familiar, aunque esta pertenezca únicamente a uno de los miembros de la pareja, necesitará autorización del otro para vender si se trata del domicilio habitual, ya que se considera como bien privativo.

Si hay separación: ¿qué ocurre con la vivienda?

Si la pareja decide separarse, lo más sencillo es que uno de los miembros compre su parte al otro y asuma el pago del crédito hipotecario restante, si es que lo hay. En caso de mutuo acuerdo, podría venderse, recibiendo cada uno la parte proporcional de lo aportado a la hora de la compra.

Hay que tener en cuenta que ambos son copropietarios y tienen derecho a usar la casa sin impedir la entrada en ella al otro miembro de la pareja. Además, deben seguir abonando los gastos de conservación en proporción al porcentaje de titularidad.

Y, si hay hijos menores, se suele atribuir el uso de la vivienda familiar al progenitor que tenga su guarda y custodia, aunque sea bien privativo del otro. Ese derecho se extingue cuando los hijos se emancipen.

Si estás pensando en adquirir un vivienda, en Spainhouses encontrarás la casa de tus sueños sin ningún esfuerzo. Es tan sencillo como introducir unos criterios de búsqueda y elegir entre la mejor oferta inmobiliaria.

Rate this post
(Visited 930 times, 1 visits today)
favicon - Comprar una casa con separación de bienes: aspectos legales que debes conocer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.