Saltar al contenido

Comprar casa en un pueblo: por qué está de moda la vida en el medio rural

comprar casa en un pueblo por que esta de moda la vida en el medio rural - Comprar casa en un pueblo: por qué está de moda la vida en el medio rural

Los hábitos de vida y las preferencias de los compradores de vivienda han dado un giro importante en los últimos años. Si antes la demanda se centraba en grandes ciudades o entornos urbanos, ahora cada vez más se busca comprar casa en un pueblo.

Aunque la hegemonía la siguen teniendo las ciudades, según datos que recoge elEconomista.es, un 22% de las personas que buscan vivienda lo hacen en entornos rurales. Ese porcentaje supera ligeramente al de la demanda en zonas costeras e incluso en el extrarradio de grandes urbes. Y son los mayores de 45 años los que prefieren comprar casa en un pueblo.

Ventajas de comprar casa en un pueblo y cambiar de vida

Aquellos que buscan adquirir una vivienda en áreas rurales lo hacen buscando toda una serie de ventajas y beneficios que no encuentran en zonas urbanas y que están relacionadas sobre todo con la calidad de vida, aunque no exclusivamente:

  • Uno de los primeros incentivos para comprar casa en un pueblo es el precio. En muchos casos, y dentro de una misma provincia, el precio del metro cuadrado en la capital duplica al de la vivienda en áreas rurales.
  • Esa diferencia de precio permite adquirir viviendas mucho más amplias y, en muchos casos, con jardín o terreno.
  • El coste de la vida suele ser más barato en áreas rurales y también los impuestos municipales son inferiores.
  • Otra ventaja de comprar casa en un pueblo está relacionada con la tranquilidad de las zonas rurales. En ellas, el ritmo de vida es más lento, más relajado. Además, no existen factores que aumentan el estrés, como los ruidos.
  • Muchas personas que se deciden a comprar una casa en el pueblo lo hacen movidos también por la posibilidad de vivir en contacto con la naturaleza y de respirar un aire más limpio.
  • Por lo general, las áreas rurales son más seguras, con índices de delincuencia muy inferiores a los de entornos urbanos.

Incentivos para comprar una casa en un pueblo

A todas esas ventajas de comprar una casa en un pueblo hay que sumar otras en forma de incentivos que ofrecen Estado, comunidades autónomas y, en algunos casos, los propios municipios. Se trata con ello de evitar la despoblación de áreas rurales y darles un impulso que favorezca su desarrollo.

De esta forma, el Plan Estatal de Vivienda contempla ayudas a los más jóvenes para la adquisición de vivienda en áreas rurales. Para ello hay que cumplir algunos requisitos, además de la edad, pero las ayudas alcanzan los 11.000 euros.

Por su parte, algunas comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Galicia y Castilla y León, entre otras, ofrecen deducciones en el IRPF por comprar una casa en áreas rurales. Y en algunas de ellas, también se incentiva la creación de empresas o el emprendimiento.

A la hora de comprar casa en un pueblo, por ello, conviene tener en cuenta la existencia de estas ayudas e informarse de la posibilidad de acogerse a ellas.

Todas estas ventajas e incentivos hacen que comprar casa en un pueblo sea una opción cada vez más atractiva. Y en SpainHouses puedes encontrar desde amplias casas a precios muy atractivos a viviendas de auténtico lujo por mucho menos de lo que piensas. Empieza ya a buscar tu vivienda rural y encuentra esa casa que te ayudará a cambiar de vida.

4.8/5 - (17 votos)
(Visited 442 times, 1 visits today)
favicon - Comprar casa en un pueblo: por qué está de moda la vida en el medio rural

1 comentario en “Comprar casa en un pueblo: por qué está de moda la vida en el medio rural

  1. Ruben

    Quiero comprar ,una casa con parcela, o una parcela en la que se pueda construir. Debe ser de lo más barato que tengan en carpeta. Somos una familia de Uruguay, díganme si es posible que podamos adquirir un inmueble, y vivir antes de gestionar la radicación. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.