Saltar al contenido

Por qué comprar casa en España antes de 2022

Por que comprar casa en Espana antes de 2022 - Por qué comprar casa en España antes de 2022

Adquirir una vivienda es una decisión muy personal. En ella influyen muchos factores, desde las necesidades en un momento particular a la situación financiera o laboral. También la evolución del mercado inmobiliario y de los tipos de interés son factores que se deben tener en cuenta, aunque a veces sea complicado prever el futuro.

Si te has planteado comprar casa en España, el último trimestre del año se posiciona como un momento ideal, precisamente por estos últimos aspectos y algunos otros que explicamos a continuación.

Tendencia del mercado inmobiliario y de los tipos de interés

Aunque la pandemia provocada por el COVID-19 provocó un fuerte parón en el sector, el mercado inmobiliario ya ha mostrado síntomas de recuperación. De hecho, algunos informes señalan que en el tercer trimestre de 2021 el valor interanual del precio de la vivienda se ha incrementado en un 6,1%. Y las previsiones apuntan a que esa tendencia alcista de los precios continuará.

Menos variaciones ha experimentado el Euríbor, que en septiembre de 2021 se situaba en un -0,493. Sin embargo, su evolución futura aún genera dudas. Por ello, es buen momento para conseguir financiación con intereses fijos muy bajos que protejan frente a la posibilidad de un aumento de las tasas de interés.

Stock de vivienda

Aunque hay una cierta reactivación en el sector de la construcción, esta aún tardará en dar frutos. A esta circunstancia hay que añadir que el stock de vivienda nueva en España no ha parado de caer en los últimos años. De hecho, a finales de 2020 había un 30% menos de viviendas nuevas sin vender que en 2008.

Una disminución del parque de viviendas nuevas disponibles implica un ajuste de precios al alza, tanto en nueva construcción como en segunda mano. Por ello, ahora es buen momento para comprar casa en España, especialmente si lo que se busca es invertir.

Cambios fiscales

La aprobación de la nueva reforma fiscal en julio de 2021 tendrá una repercusión importante en la compraventa de viviendas. A partir del 1 de enero de 2022 entra en vigor un nuevo valor de referencia establecido por el Catastro. Será este valor el que se empleará a la hora de calcular Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

Esta modificación en el valor de referencia es importante, ya que el cálculo se realizará en función del valor de mercado, en lugar del valor real de la propiedad. Se realizará teniendo en cuenta las características catastrales del inmueble e información sobre los precios de transacciones inmobiliarias que aporten los notarios.

Este matiz puede parecer irrelevante, pero no lo es. En algunos casos puede suponer un aumento importante de los impuestos que haya que satisfacer en la operación. Por ejemplo, dos viviendas iguales de un mismo edificio tributarían igual, aunque una esté reformada y otra no.

Incentivos fiscales para comprar casa en España

La adquisición de vivienda tiene algunos beneficios fiscales interesantes. Por un lado, el Plan Estatal de Vivienda en vigor prevé ayudas para jóvenes de menos de 35 años, siempre que la casa se destine a vivienda habitual.

En la compra de vivienda nueva el IVA se rebaja al 10%. Mientras, en inmuebles de segunda mano existen reducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuando se trate de viviendas destinadas a uso habitual. Bonificaciones que son de carácter autonómico y que, en muchos casos, finalizan en diciembre de 2021, ya que el incentivo se puso en marcha como estimulo para la reactivación del mercado.

Si estás pensando en comprar casa en España, el último trimestre del año representa una magnífica oportunidad.

Spainhouses te ayuda a encontrar esa vivienda en la que crear hogar o en la que invertir para obtener rentabilidad. No dejes pasar más tiempo, estarás perdiendo oportunidades.

(Visited 569 times, 2 visits today)
favicon - Por qué comprar casa en España antes de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.