Saltar al contenido

Evolución esperada de los precios de compraventa y alquiler para este verano

Evolucion esperada de los precios de compraventa y alquiler para este verano - Evolución esperada de los precios de compraventa y alquiler para este verano

A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, los peores augurios no se han cumplido. El mercado inmobiliario, aunque afectado, no se visto tan severamente golpeado como se temía. Eso sí, los precios de compraventa y alquiler han mantenido una tendencia desigual. Y, de momento, no se prevén grandes cambios.

Tendencia alcista, aunque moderada, en los precios de la vivienda

En el primer trimestre de 2021 se ha observado cómo se mantiene una ligera tendencia alcista. Así, el precio de la vivienda libre subió un 0,9% en tasa interanual, lo que representa seis décimas menos que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se ha elevado el precio de la vivienda, pero con matices. El de vivienda de segunda mano creció un 0,7% interanual en el primer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior. En el caso de la vivienda nueva, su valor avanzó un 2,3%, casi seis puntos menos que en el trimestre anterior. En ambos casos son niveles de crecimiento mínimos que no se registraban desde 2014.

Por comunidades, los mayores descensos en las tasas del IPV los registraron País Vasco, Madrid y Baleares. Al contrario, Canarias, Galicia, Aragón y Cantabria registraron las mayores subidas.

De cara a los próximos meses, los especialistas prevén que se mantenga esa tendencia de crecimiento lento en los precios de la venta de vivienda. Un crecimiento más contenido que en meses previos a la pandemia.

Bajadas en los precios de los alquileres

Si el mercado de compraventa ha sorteado la crisis mejor de lo que se podía prever, en el caso del alquiler el panorama ha sido distinto. La oferta de vivienda se ha elevado, debido en parte a que muchos propietarios han decidido aparcar por el momento el alquiler turístico. A ello ha habido que sumar una menor capacidad económica y, en algunos casos, unos precios sobredimensionados.

En estas circunstancias, los precios de los alquileres han experimentado en algunos casos bajadas importantes, por encima del 10%. Ese sería el caso de grandes ciudades como Madrid y Barcelona o como las islas, donde el precio de los alquileres había alcanzado cotas históricas antes de la pandemia.

Respecto a lo que pueda ocurrir en los próximos meses, los expertos, al igual que en el caso de la compraventa, no esperan cambios significativos en la evolución de los precios.

Precios de compraventa y alquiler: buen momento para invertir

El mercado inmobiliario, por tanto, se sitúa en un escenario de cierta contención. Y en un futuro cercano, todo parece indicar que no van a registrarse cambios bruscos en los precios de compraventa y alquiler. Es un buen momento para invertir en vivienda o para plantearse un alquiler a precios más ajustados que los de meses anteriores a la crisis de la COVID-19.

Spainhouses te ayuda a decidir. En nuestra web encontrarás un apartado de estadísticasen el que puedes comprobar la evolución de los precios de compraventa y alquiler, tanto en general como por comunidades autónomas. Así puedes tener una visión clara de la situación.

Por supuesto, también vas a encontrar la mayor oferta de vivienda en venta y alquiler. Solo tienes que introducir tus preferencias en el buscador para encontrar la casa de tus sueños. No dejes pasar oportunidades, ahora es buen momento para hacer realidad tus deseos. ¡Comienza ahora!

Rate this post
(Visited 172 times, 1 visits today)
favicon - Evolución esperada de los precios de compraventa y alquiler para este verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.