Saltar al contenido

¿Alquilar es tirar el dinero?

for rent 749419  340 1 - ¿Alquilar es tirar el dinero?

Tres de cada diez inquilinos piensa que está tirando el dinero cada mes cuando paga a su casero el alquiler y lo que si sus condiciones económicas se lo permitieran, compraría. El boom de precios que se ha producido en el mercado del alquiler en los últimos cinco años, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, está ahuyentando poco a poco a los arrendatarios, quienes tarde o temprano acabarán comprando una vivienda.

Así se desprende del informe Experiencia en alquiler en 2017-2018 que constata, un año más, cómo un mantra que parecía desterrado de la mentalidad de los españoles, cobra fuerza año a año ante el imparable aumento de las rentas. El precio medio del alquiler no ha dejado de crecer desde marzo de 2015 hasta bien entrado el 2018. El año pasado, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona se han superado incluso los precios máximos en los años del boom. Unos repuntes que han comenzado a moderarse.

España es un país de propietarios. En igualdad de condiciones, vamos a tender a la compra. El problema es que, ante las fuertes subidas de precios, y aunque hay mucha gente que quiere vivir de alquiler, no puede pagar rentas tan elevadas. Muchos de ellos se pasarían a la compra, pero el problema es que tampoco pueden comprar por falta de ahorros o de financiación.

Los datos son reveladores. El porcentaje de inquilinos que se plantea adquirir una vivienda en los próximos cinco años es del 43%, mientras que un 40% no prevé comprar a medio plazo pero no descarta hacerlo en un futuro. Es decir, ocho de cada diez inquilinos tiene en mente convertirse en propietario tarde o temprano, si bien, muchos de ellos piensan que los precios de la vivienda también son muy elevados. Por el contrario, el porcentaje de aquellos que apuestan firmemente por el alquiler y que no tienen previsto comprar vivienda ni a medio ni a largo plazo, se sitúa en el 17% de los encuestados por este portal inmobiliario.

Compensa pagar una hipoteca

Resulta también muy significativo, respecto a la percepción del mercado hace un año, cómo casi la mitad de los encuestados cree que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria frente al 32% que opinaba esto mismo un año antes. La explicación a estos cambios de mentalidad hay que buscarla en los precios, porque hasta el 60% de estos inquilinos activos en el mercado cree que los alquileres han subido tanto que ya compensa más pagar una hipoteca, un porcentaje que asciende hasta el 70% en la Comunidad de Madrid y el 64% en Cataluña, los mercados más tensionados por los precios.

Como consecuencia de ello, cada vez son menos los particulares que buscan piso en alquiler, especialmente los más jóvenes sin duda, en uno de los colectivos más perjudicados por el boom de precios y para quienes el alquiler es su único medio para poder independizarse.

No a limitar los alquileres

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pueda acabar limitando los precios de los alquileres se muestra prudente porque, entre otros factores, además de favorecería la economía sumergida cree que puede desincentiva la oferta de viviendas en alquiler.

¿Alquilar es tirar el dinero?
5 (100%) 1 voto
(Visited 10 times, 1 visits today)
Share

3 comentarios en “¿Alquilar es tirar el dinero?

  1. un ciudadano corriente

    ¡ya están los lobbies inmobiliarios inflando otra vez la burbuja para atropellar a incautos!
    Primero con las hipotecas, ahora con el alquiler y en el futuro otra vez con las hipotecas... o con lo que inventen; porque esto no tendrá arreglo mientras la gente no tenga MEMORIA ¿es que ya nadie se acuerda de los estropicios de hace pocos años que llevaron a mucha gente a la ruina?
    Los políticos tienen gran parte de culpa (no olviden que Aznar sentó las bases para todo lo que vino después ...y ahora vuelve como el gran salvapatrias).

  2. carlos valderas h.

    Ya es hora que el Gobierno Español pueda legislar en relacion al abusivo precio de los alquileres, en pais desarrollados y en no tan desarrollados, los gobiernos controlan para evitar el abuso debido a que no existe un control real del valor de un Alquiler, que a modo de ejemplo en algunos paises por Ley el propietario no puede cobrar mas del 11% del Avaluo Fiscal dividido en 12 meses e comprobado personalmente que el mtr² de alquiler esta siendo demasiado abusivo en relacion calidad/precio ya que muchos de los pisos y casas ya casi estan en estado de DEMOLICION segun los criterios de algunos Paises y sobre todo en zonas como Barcelona y otras ciudades que hemos visto practicamente Derrumbarse propiedades completas que muchas estaban en Arriendo.-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.