Los bancos catalanes sufren una caída en bolsa como consecuencia del 1-O

Los efectos del referéndum vivido el pasado día 1 de Octubre se están comenzando a notar en la bolsa española, con especial impacto en las entidades bancarias catalanas más fuertes. El IBEX 35 ha amanecido con caídas notables en comparación con el resto del mercado europeo, esta bajada la protagonizan los bancos catalanes, Caixabank y Sabadell con bajadas de del 4.43% y 4.53% respectivamente. Otras entidades financieras catalanas también han clausurado en negativo: Colonias (-1.12%), Abertis(-0.20%), Grifols (-0.06%), Cellnex (-0.41%) y Gas Natural (-0.93%), aunque el impacto en ellas es menos por la diversificación geográfica de sus actividades.

La banca española cae en total entre el 1.5% y el 2.5% debido a la situación, a esto se le suman los tipos de interés que permanecen bajos, perjudicando aún más a las entidades bancarias españolas y europeas. La prima de riesgo ha escalado 10 puntos y el euro se ha depreciado frente al dólar (1.17 $/€), la economía del país tiembla y puede ser solo el principio de las consecuencias que esta tensión social puede generar.

Tres días de tensión y sensacionalismo

La incertidumbre económica y política derivada de la ilegalidad del referéndum, los resultados proclamados como válidos por el gobierno catalán, la violencia generada durante el 1-O y, además, la huelga convocada este martes 3 de octubre, ha traspasado a los grandes mercados financieros de España mientras que, los grandes responsables del comercio español, esperan que la situación sea temporal y se establezca un dialogo pacífico.

“Si la confrontación sigue en aumento es probable que los efectos económicos vayan a más”, señala Javier Urones, analista técnico avanzado en bolsa, ya que, es de esperar que si empieza a coger forma la idea de un referéndum pactado, se podría generar una retirada de depósitos por parte de los clientes de las entidades bancarias catalanas.

Fuente: elmundo.es

Share

Deja un comentario