La inversión hotelera en Barcelona podría frenarse debido a la situación actual

La inversión hotelera en España está creciendo a medida que crecen las expectativas del mercado, el turismo es un gran pilar como fuente de ingresos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Canarias. Así, Madrid encabeza la lista de destinos preferidos por turistas internacionales por delante de Canarias, según el informe “Cinco Claves Madrid vs Barcelona, 2016-2017” publicado por Irea, mientras que Barcelona se sitúa con una demanda estable y creciente, es probable que la tensión social provocada por el referéndum del 1 de octubre derive en consecuencias directas en el mercado hotelero.

¿Qué consecuencias tendrá el referéndum para el mercado hotelero catalán?

Según el informe, Barcelona continúa registrando una trayectoria al alza en demanda e inversión, pero se sitúa en el tercer puesto como destino escogido para la inversión hotelera, por detrás de Madrid y las Islas Canarias. En 2016 registró un volumen de inversión en hoteles existentes de 214.6 millones de euros, con un total de transacciones de 6 hoteles con 1.208 habitaciones y, aún así, esta cifra supuso una caída del 38.8% respecto a 2015, explicada por la subida de precios que ha supuesto la moratoria hotelera. El primer semestre de este año ha sido muy activo, con transacciones como la compra del 55% de Hilton Diagonal por parte de AXA REIM, y la adquisición del Silken Diagonal por Benson Elliot y Highgate. Los turistas atraídos por la ciudad han sido de 7.5 mil en el último año, con una estancia media de 2.6 días, registrando 16.6 millones de euros derivados del sector turístico.

La incertidumbre política de la ciudad, la cual se ha hecho eco en decenas de cadenas de televisión internacionales, ha traspasado al mercado inmobiliario desde la perspectiva del inversor. La ciudad no está pasando por su mejor momento y así lo ven los turistas extranjeros, por lo que, tras lo ocurrido el pasado 1 de octubre durante el referéndum independentista, se prevé que los inversores mengüen su inversión de capital en el sector.

Se espera un disminución de la demanda del sector turístico y una incertidumbre económica, ya introducida, entre los grandes inversores debido al clima de crispación. La probabilidad de convertirse en un Estado independiente afecta al mercado inversor europeo, convirtiendo la ciudad en un punto inestable y poco rentable desde el punto de vista financiero. Además, los altercados producidos durante la votación entre las autoridades y los ciudadanos independentistas avivan el clima de crisis social que lleva protagonizando la ciudad desde hace años atrás.

La capital se posiciona como el principal foco de inversión

Mientras tanto los datos recogidos por este informe sobre Madrid, posicionan a esta ciudad como primer destino turístico, alcanzando los 9 millones de euros en el sector. El pasado 2016, se crearon 1.183 plazas hoteleras y de estas el 15% se destinan a la categoría de 5*, lo que predice la creación de nuevos proyectos hoteleros por parte de los inversores, cadenas hoteleras y fondos internacionales de inversión. Este último año se registraron en la capital un total de 445.3 millones de euros en inversión hotelera y 13 transacciones, entre ellas, la más importante fue la adquisición del hotel Villamagna por el grupo Dogus Group. En el primer semestre del año ya cuentan con seis transacciones de hoteles, la compra del Edificio España por parte Riu Hoteles fue la más famosa.

La capital se sitúa así en el foco de los inversores internacionales ya que se percibe como un destino de inversión más estable que Barcelona y se espera que a finales de año, Madrid, alcance los niveles de inversión alcanzados en 2015. Mientras tanto en Barcelona se espera que la inversión hotelera se mantenga en su actual nivel, aunque la incertidumbre política y social hacen difícil la previsión de la inversión en el mercado hotelero.

Fuente: ObservatorioInmobiliario.es

Share

Deja un comentario