¿Qué activos comerciales son los más demandados por los inversores inmobiliarios?

En este último año la venta de negocios o, bien, activos comerciales han alcanzado el 45% de la inversión inmobiliaria total realizada en España, colocando este mercado en el punto de mira de muchos inversores extranjeros, superando los 3.200 millones de euros, en otros términos, ha supuesto un aumento del 52% con respecto a los años anteriores.

De todas estas inversiones en activos comerciales, los fondos extranjeros suponen un 42% de volumen total, por lo tanto, las empresas extranjeras se posicionan como los principales inversores en este sector inmobiliario, seguido de las empresas inmobiliarias con un 28% y dejando en último lugar a las Socimis, que han reducido su participación hasta el 11%.

El aumento de inversión en este tipo de inmuebles ha creado buenas expectativas en este sector pero realmente ¿Que tipo de activos comerciales son los más demandados?

Centros comerciales

La inversión en centros comerciales han supuesto, en términos generales, un 60% de la inversión total, exactamente con un valor de 1.929 millones de euros. Se han producido varias operaciones importantes durante este último periodo y la construcción de estos activos está aligerando cada año. Dos de las grandes operaciones que se han cerrado en los últimos meses son la compra por parte de Intu Properties de Xanadú en Arroyomolinos, Madrid, por el que pagó 530 millones y la adquisición de Nueva Condomina, Murcia por Klépierre por 233 millones de euros.

La construcción en nuevos centros comerciales se focalizan en grandes ciudades como Madrid, donde se abrirá Plaza Río, Canalejas (pleno centro de la capital) y Open Sky, Málaga también se encuentra a la cabeza de ciudades turísticas más importantes y se sumerge en nuevos proyectos como Intu Costa del Sol (Torremolinos) y Málaga Designer Outlet, adquirido por el grupo británico McArthurGlen y Sonae Sierra. Por último en Alicante se creará el Proyecto Unibail en Benidorm con una inversión prevista de 677 por el Grupo Unibail Rodamco.

Hoteles

La compraventa de hoteles se ha elevado hasta un 25% con una inversión de 1.760 millones. Los inversores se basan en estudios del comportamiento de este sector para prever una rentabilidad clara acerca de un proyecto hotelero y las expectativas de ingresos son altas, la mayoría de empresas que han adquirido estos negocios en los últimos años han sido las Socimis. Las operaciones más importantes de este periodo han sido la del Edificio España por la cadena hotelera Riu y la alianza de Hispania y el Grupo Barceló como socimi.

Industrial y logístico

El crecimiento de negocios online ha propiciado una baja disponibilidad de estos activos, por lo tanto la oferta se estanca y la demanda se estabiliza, haciendo crecer la compraventa de naves en un 31% con un total de 575 millones de euros en el anterior periodo. En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona es donde se ha notado más este aumento debido al mayor movimiento industrial y comercial que existe.

Locales comerciales

Los locales comerciales una parte importante de la inversión total de activos comerciales, en el último periodo ha llegado a crecer hasta un 46% y desembolsando 711 millones. Hoy día ha surgido una tendencia, por parte de la entidades comerciales comerciales, de tener una proximidad al cliente para atender mejor a sus necesidades y también entra el ecommerce que debe dar una respuesta rápida al cliente por lo que las estrategias seguidas son la implantación de establecimientos físicos en los principales ejes comerciales de las urbes con espacios más reducidos ya que tienen más proximidad a su mercado. La operación más destacadas en este periodo han sido la compra de Preciados 9 por Inditex, por valor de 98 millones

En superficies medianas y supermercados se han desembolsado 516 millones de euros, con la operación de una cartera de nueve parques comerciales por valor de 193 millones de euros, por parte del inversor sudafricano Vukile.

Oficinas

La inversión en oficinas ha crecido hasta un 46%, alcanzando los 1.512 millones, esta subida se ha notado sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, donde recientemente el grupo inmobiliario Oaktree ha adquirido una red de oficinas en estas ciudades por 180 millones.

Te dejamos algunos de estos activos comerciales en venta:

Local en venta en El Clot, Barcelona

Hotel en venta en Frigiliana, Málaga

Nave en venta en Tarragona

Oficinas en venta en Madrid

Share

Deja un comentario