Saltar al contenido

Notarios: La venta de viviendas bajó un 2% en abril, aunque su precio subió un 2,4%

mijascosta malaga5b - Notarios: La venta de viviendas bajó un 2% en abril, aunque su precio subió un 2,4%

La continua subida del precio de la vivienda parece estar mermando el número de compraventas de viviendas. Así, según el Centro de Información Estadística del Notariado, durante el mes de abril se ha registrado un aumento del precio del 2,4% de las viviendas en Españamientras que arroja una caída del 2% en el número de compraventas, hasta alcanzar las 40.005 transacciones, además de una caída del 7,2% en la contratación de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda. Un bache en la compra de pisos y casas del que también se hizo eco hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus datos de abril, que se redujo en un 8,6%. Según CBRE, la previsión sobre el precio de la vivienda para este año, es que siga subiendo entre 4% y un 6%.

En términos de precios medios, el metro cuadrado de las viviendas compradas en abril costó 1.336 euros, reflejando así un encarecimiento del 2,4% interanual. Este aumento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto al incremento del precio de las viviendas unifamiliares (1,1%) como al aumento del metro cuadrado de los pisos (2,6%). Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre creció un 3,5%. Dentro de éstos, el precio del metro de los pisos de segunda mano se situó en los 1.456 euros (2,7% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.938 euros (13,8% interanual).

El retroceso en la venta de pisos nuevos, fue el principal culpable del parón en la compraventa, ya que se redujo un 10,7% interanual a causa del encarecimiento del 13,8% en sus precios. También, la venta de viviendas unifamiliares mostró una descenso del 3,8%. En cambio, la venta de pisos usados subió un 1,2%, que mantiene su expansión.

En cuanto a la financiación, y como consecuencia del descenso de las compraventas, el número de nuevas hipotecas contratadas para adquisición de una vivienda cayó un 7,2% en tasa interanual, hasta las 17.778 firmas, siendo su importe medio de 126.646 euros, un 0,4% más. En este sentido, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 44,4%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,8%.

Por último, la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.952 operaciones el cuarto mes del año, un 5,1% menos, de las cuales el 36% correspondieron a solares y terrenos. El precio medio por metro cuadrado de esas transacciones se situó en 220 euros, un 1,4% más.

resumen abril2017 notarios1 - Notarios: La venta de viviendas bajó un 2% en abril, aunque su precio subió un 2,4%

El precio de la vivienda subirá entre un 4% y un 6% en 2017

La consultora CBRE calcula que la vivienda se encarecerá este año entre un 4% y un 6% y la demanda de vivienda nueva se situará entre las 120.000 y 140.000 unidades anuales en los dos próximos ejercicios impulsada por la recuperación económica, según el Informe Residencial Español 2017. Tras varios años de hegemonía del mercado de segunda mano, el nuevo demandante vuelve a poner sus ojos en las nuevas promociones en marcha: "En este momento hay una estimación de 64.000 visados de obra nueva y la compra sobre plano ha vuelto". El informe a la par que pone de relieve la consolidación de la recuperación del sector inmobiliario sin sobresaltos, pero matiza que la vivienda en construcción está muy por debajo de los niveles del anterior ciclo y, además, se está concentrando en los mercados con una demanda solvente.

Así, a nivel nacional la recuperación del sector se ha visto reflejada en el incremento de la producción de vivienda, como refleja el aumento de los visados en un 29% en 2016. Por lo tanto, las expectativas para este año apuntan hacia un crecimiento de producción de vivienda nueva que debería llevar a unos niveles más acordes con la demanda existente. "Hay recorrido para la construcción de vivienda nueva, ya que los ritmos de producción para los próximos dos o tres años, previsiblemente, no cubrirán la totalidad de la demanda”, explica Población. "El incremento en la producción de viviendas en áreas como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Baleares o País Vasco, es clave para contener las tendencias inflacionistas en los precios".

Respecto al mercado de la vivienda en alquiler, CBRE indica que España cada vez se está acercando más a la media europea en cuanto al porcentaje de hogares que viven en arrendamiento. De hecho, se está registrando un crecimiento anual en torno al 1,5%. Los que más alquilan son los jóvenes, ya que tienen otra mentalidad y se ven abocados a optar por este tipo de vivienda. Además, la inversión en los alquileres está creciendo, impulsada porque las alternativas no están dando rentabilidades tan altas. La rentabilidad bruta media del alquiler está en niveles superiores al 4%.

Fuentes: Consejo General del Notariado (Abril 2017) y cbre.es

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 78 times, 1 visits today)
favicon - Notarios: La venta de viviendas bajó un 2% en abril, aunque su precio subió un 2,4%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.