Saltar al contenido

Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

Pequeña pero sorprendente. Podría parecer casi imposible que en tan sólo 49 m2 se pudiera hacer una casa moderna, atractiva y eficiente, para un único inquilino. Para conseguir estos objetivos, el estudio de Nan Arquitectos siguiendo estas premisas, han creando una vivienda funcional y de bajo coste, con sensación de amplitud y un planteamiento atractivo, dando prioridad a la sencillez en la distribución y a la simplicidad en el diseño. La casa, se encuentra en el Pazo de Rubianes (Vilagarcía de Arosa) en la comarca costera de Salnés de la provincia de Pontevedra, está orientada al sur y a las vistas del sereno paisaje gallego a través de un gran ventanal, mientras que en su interior se da continuidad al espacio a través de formas puras. Tanto el interior como el exterior de la vivienda son parte de la vida íntima de su único habitante, en una bonita y funcional casa que transmite sensación de relax y sosiego.

174 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

334 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

El espacio es un solo volumen de planta abierta donde las habitaciones se definen más por los muebles, que por tabiques. Toda la fachada frontal se ha acabado con grandes ventanales corredizos, que ofrece vistas del entorno, mientras que las otras caras del edificio se cierran para dar total privacidad de los vecinos. La vivienda se resuelve con una losa de hormigón vista que vuela sobre la fachada sur, con el fin de proteger las ventanas del sol de verano, consiguiendo así la calificación “A” de eficiencia energética.

432 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

532 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

629 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

730 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

931 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

1027 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

1131 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

En el interior el único espacio cerrado es el baño que se ubica dentro de un área de servicios, la cual incorpora cocina y armarios al mismo tiempo. El volumen pretende buscar formas puras, sin estridencias, sin entrantes ni salientes, ni volumetrías que se contrapongan. Sin duda con este proyecto se ha conseguido en plenitud la definición de "moderno": sencillez, eficiencia, austeridad y calidad arquitectónica. Por todo ello, a pesar de su espacio reducido, nos encontramos con una vivienda completa, sencilla y que permite un estilo de vida natural y relajado.

1417 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

1227 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

234 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

1512 - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

Santa María de Rubianes es una parroquia gallega del municipio de Villagarcía de Arosa, en la en la comarca del Salnés en la provincia de Pontevedrauna de las zonas más bellas de Galicia. En este pequeño pueblo se encuentra uno de los Pazos del s. XVIII más históricos de Galicia, el Pazo de Rubianes, de origen medieval y que en cuyo jardín de "Excelencia Internacional", se conservan camelias centenarias de varios colores, rodeadas de viñedos con rincones mágicos y construcciones de más de 600 años de historia.

Vilagarcía, capital de la Ría de Arousa y puerto natural de Santiago de Compostela, ocupa parte de la franja costera de la provincia de Pontevedra entre la ría de Arosa (la mayor productora de mejillón y la ría gallega más grande) y la ría de Pontevedra. Por sus características geográficas, es un foco de atracción para muchas personas, que escogen esta ciudad para fijar su residencia, ya sea primera, segunda o vacacional. No es casual, pues pocas ciudades pueden ofrecer una situación y un clima ideal a orillas del mar y sin temperaturas extremas, bien comunicada (a 25 kms de la capital de la provincia: Pontevedra; a 50 kms de Santiago de Compostela y 55 kms de Vigo), con un rico patrimonio histórico-artístico, una gastronomía en la élite gallega, y fantásticas playas con bandera verde. En sus alrededores algunas de las zonas de gran interés turístico son: O Grove, Cambados, La isla de la Toja, Carril o Catoira. Pontevedra, reconocida como capital de las Rías Bajas es ciudad de larga tradición marítima y mercantil. Conserva un rico patrimonio en su centro que, tras el de Santiago de Compostela, es uno de los cascos históricos más importantes y elegantes de Galicia.

En la provincia de Pontevedra es posible encontrar en pocos kilómetros preciosos entornos naturales tanto de sierra como costa, la perteneciente a las Rías Baixas. Repleta de lugares de gran belleza y miradores en torno a las rías y sus magníficas playas. En Pontevedra se encuentran dos de los espacios protegidos más importantes de Galicia. Uno es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que engloba a las Islas Cíes, así como a las islas de Ons, Cortegada y Sálvora. Y otro es el Parque Natural del Monte Aloia, en la "Serra do Galiñeiro", que cobija restos arqueológicos de gran valor. Las Rías Baixas constituyen el litoral pontevedrés, jalonado de pintorescas localidades marineras y poblaciones de gran atractivo turístico, como Sanxenxo. Pontevedra, además de su espectacular belleza n, posee gran fama gracias a su marisco (fiesta de la Exaltación del Marisco de O Grove), siempre acompañado por el vino característico de la tierra, el Albariño, protagonista de la Ruta del Vino de las Rías Baixas.

ProyectoNan Arquitectos Fotografías: Santos-Díez

Quizá te pueda interesar en otras zonas de Galicia:

Síguenos: Facebook – Twitter –

Rate this post
(Visited 1.502 times, 1 visits today)
favicon - Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

3 comentarios en “Pequeña casa en Rubianes, Vilagarcía de Arosa (Pontevedra): moderna, coqueta y eficiente

  1. Asun

    Hola buenas tardes me gustaría saber metros de finca?si la casa tiene toda la documentación legal?y que precio quieren por la casa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.