Saltar al contenido

Sareb: viviendas en la costa desde 46.000 euros y objetivos de venta sin cumplir

pisos estepona 300x225 - Sareb: viviendas en la costa desde 46.000 euros y objetivos de venta sin cumplirEntre la resignación de no poder cumplir con los objetivos de venta de inmuebles para 2015, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha decidido impulsar la comercialización de sus activos con el lanzamiento de campañas propias bajo la marca Sareb. La iniciativa arranca con la puesta en el mercado de 2.000 viviendas ubicadas en costa desde 46.200 euros.

Así, el presidente de la Sareb, Jaime Echogoyen afirma que "Empieza a haber signos claros de estabilidad, pero no estamos para dar saltos de alegría". Y es que el presidente del "banco malo" ve difícil que la entidad cumpla con el objetivo previsto de vender 15.000 inmuebles a particulares durante 2015. También destacó la lentitud con la que van las ventas de grandes promociones y que, por tanto, necesitarán agotar los 15 años de vida previstos del organismo para vender todos sus activos. "Probablemente no se cumpla el objetivo. Estamos intentando defender el capital de nuestros accionistas y no hacemos ventas en pérdidas. Si el mercado no está listo, será necesario esperar".

El presidente de la Sareb ha adelantado los datos del primer semestre, en el que se ha vendido a particulares 5.400 inmueblesun 33,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, y lejos de las previsiones para cerrar el año por encima de las ventas de 2014. "Vamos algo despacio a la hora de desinvertir en activos", agregó Echegoyen.

Estas cifras muestran un ritmo de ventas de 30 unidades al día, y muchas de éstas han sido comercializadas en colaboración con pequeños promotores a través de los Planes de Dinamización de Ventas (PDV). Según Echegoyen, "el principal objetivo es no perder dinero. El plan de negocio fue diseñado con esa premisa y cada vez que amortizamos bonos liberamos parte de la garantía del Estado. No vamos en mal camino".

En sus dos primeros ejercicios de vida, la sociedad ha vendido 24.000 inmuebles, ha cerrado 25 operaciones mayoristas y ha ingresado más de 9.000 millones de euros. Estos fondos le han permitido cancelar deuda por importe de 5.700 millones de euros y afrontar el pago de más de 2.400 millones de euros en intereses a las entidades cedentes.

"Tú casa a toda costa": pisos de 46.200 euros y casas de lujo de 6 dormitorios

"Tú casa a toda costa", así se llama la primera campaña comercial de la Sareb, ya puesta en marcha para comercializar casas y pisos ubicados en la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Andalucía, Cantabria, Galicia y Cataluña.

Los inmuebles puestos a la venta son pisos y viviendas unifamiliares de uno a seis dormitorios y sus precios oscilan entre los 46.200 euros de la vivienda más barata en Moncofa (Castellón) hasta los 2,8 millones de euros por un chalet de lujo en Pollensa (Mallorca) en las Islas Baleares.

La campaña se extenderá hasta finales de agosto y la comercialización se realizará a través de los cuatro servicers que gestionan los activos de la Sareb: Altamira, Servihabitat, Solvia y HayaSegún ha informado la sociedad, más adelante saldrán otras campañas para acercar el producto Sareb a los inversores particulares, con la puesta en el mercado de suelos y fincas rústicas, entre otros. 

Esta campaña comercial irá acompañada del lanzamiento del sello comercial "Sareb" que actuará a modo de garantía de la "fiabilidad y oportunidad" que supone la compra de estos inmuebles.

 Los pisos vacíos y el poco interés (hasta ahora) de las comunidades

La Sareb, ha puesto a disposición de los Gobiernos regionales 2.000 viviendas desde 2013. Hasta ahora solo se han utilizado poco más de la mitad, casi todas en Cataluña. Según la institución, la mayoría de las comunidades autónomas no han mostrado interés por fomentar el alquiler social para las familias necesitadas. La Sareb ofrece aún 850 inmuebles y está dispuesta a elevar la cifra. Además, otros 4.500 pisos puestos a disposición por el Fondo Social de Vivienda tampoco están siendo utilizados para el alquiler social.

El Fondo Social de Vivienda se creó en noviembre de 2012 y los bancos han ido aportado viviendas hasta acumular 6.000 en el fondo. Hasta el momento, solo se han utilizado 1.500, según el presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán: "Esta situación es un poco frustrante, porque estamos haciendo un esfuerzo sincero y parece que no es tal. Deberíamos estudiar cómo ser más efectivos".

“Esperamos entregar los 850 pisos que nos quedan en 2015 porque la actitud de los nuevos responsables ha cambiado completamente. Incluso, aportaríamos más viviendas el año que viene si hay interés de las Administraciones. Hasta ahora, las comunidades que más interés han demostrado han sido Cataluña, Aragón, Galicia, Canarias, y Euskadi”, añaden en la Sareb.

Precisamente la tarde del martes, Echegoyen firmó con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila, una ampliación del convenio por el que en 2014 la Sareb cedió 600 viviendas a alquiler social, y ahora cederá 300 pisos más, llegando a 900 viviendas.

La Sareb cuenta con un parque social de 2.000 viviendas a disposición de las comunidades autónomas, y ya ha firmado convenios con Aragón y Galicia, además de con Cataluña, y está en conversaciones con otras autonomías: "Somos conscientes de la dificultad social y de que hay un montón de gente desasistida".

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 120 times, 1 visits today)
favicon - Sareb: viviendas en la costa desde 46.000 euros y objetivos de venta sin cumplir

3 comentarios en “Sareb: viviendas en la costa desde 46.000 euros y objetivos de venta sin cumplir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.