Saltar al contenido

Madrid, la segunda capital europea más atractiva para invertir

interior madrid lujo1 300x200 - Madrid, la segunda capital europea más atractiva para invertirCon el mercado inmobiliario en alza desde el pasado año 2014, el mercado residencial en Madrid ha liderado junto a Barcelona y otras importantes zonas residenciales de costa y playa, la incipiente recuperación inmobiliaria en España, siendo la vivienda de lujo el sector que más ha despuntado al respecto.

De este modo, según el Balance del mercado inmobiliario de Madrid presentado por Engels & Völker, después de Londres, Madrid se ha convertido en la segunda ciudad más atractiva de Europa para invertir. De hecho el 52,5% del capital foráneo que entró en España a lo largo de 2014 se dirigió a la capital. "La menor exigencia de esfuerzo fiscal, junto con el saneamiento de las cuentas públicas y la relajación de las tensiones financieras una vez disipadas las dudas sobre la solvencia nacional, han permitido que la actividad residencial despierte de su letargo, muy condicionada por el stock de viviendas sin vender" (excedente de 43.623 viviendas). Paloma Pérez Bravo, directora general del Metropolitan Market Center (MMC) de Engels & Völker en Madrid, afirmó que: "Será en 2015 cuando se empiece a ver un importante repunte en el sector inmobiliario, que convertirá a Madrid en un mercado clave en Europa".

La firma alemana pronostica que tras la significativa bajada de los precios en Madrid, en torno al 40%, hay una tendencia al alza que augura una subida progresiva de los precios de la vivienda usada a lo largo de 2015. "Las primeras subidas en el precio medio de la vivienda llegarán en un plazo de 9-12 meses, pues la mejora experimentada en el segmento de oficinas y comercial se extenderá al sector residencial en corto plazo, presionando al alza el precio de las viviendas de calidad", explica el informe.

El estudio analiza cuatro distritos de la capital donde las viviendas han sufrido descensos de precios superiores al 30% desde los máximos de los años 2007 y 2008. Salamanca, donde en 2008 el precio medio superaba los 7.000 euros por metro cuadrado; Chamartín y Chamberí, donde el precio ha pasado de 5.300 euros a poco más de 3.500 euros por metro cuadrado y Centro, donde en barrios como el de Universidad la caída cercana al 30% ha dejado los precios en torno a los 3.000 euros el metro cuadrado.

La mayor demanda propiciada por la mejora económica global se produce en un momento en el que los barrios más solicitados de Madrid por los clientes de mayor poder adquisitivo tienen una oferta muy escasa de viviendas de nueva construcción, lo que también contribuirá a tirar de los precios al alza. De hecho, por primera vez desde que se inició la crisis la firma alemana admite que se empiezan a cerrar operaciones por un precio incluso superior al de salida.

Aunque el perfil del comprador de vivienda de lujo en Madrid sigue siendo nacional, los extranjeros también han aumentado sus adquisiciones en 2014 hasta el 4,2%. Destacando así los Chinos (18%), los Rumanos (10%) y los Italianos (8%).

Madrid, en el top 40 de ciudades con más interés para los "ultra ricos"

Por otro lado, según el informe The Wealth Report 2015, presentado por la consultora inmobiliaria Knight Frank: Madrid, entra por primera vez en el top 40 de ciudades con más interés para "ultra ricos", es decir, los personas con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares. De hecho, se sitúa en el puesto 18, por delante de ciudades como San Francisco, Ámsterdam y Dublín.

Según Humphrey White, Socio Director de Capital Markets de Knight Frank, "las ciudades de Madrid y Barcelona suman 982 grandes patrimonios, 63 más que el año pasado y siguiendo ya una clara tendencia creciente que está contribuyendo al incremento de los precios de la vivienda de lujo. De hecho, en los últimos 12 meses se incrementaron un 5,1% en Madrid (el mismo incremento que en la ciudad de Londres) y un 3% en Barcelona". Ibiza y Sotogrande, mercados residenciales de lujo, también han experimentado un aumento de precios del 5% y 2% respectivamente.

El pasado año en España, el auge de mega ricos fue de un 2%, en línea con países como Canadá o Alemania y la previsión para los próximos 10 años es de un crecimiento del 24%. En el mundo aumentó un 3%, alcanzando los 172.850 individuos con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares.

Fuente: cincodias.com

Quizá te pueda interesar en otras zonas de Madrid:

Síguenos: Facebook – Twitter –

4/5 - (1 voto)
(Visited 62 times, 1 visits today)
favicon - Madrid, la segunda capital europea más atractiva para invertir

1 comentario en “Madrid, la segunda capital europea más atractiva para invertir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.