Saltar al contenido

El crédito inmobiliario aún lastra a la banca: más de 3.600 millones en pérdidas en 2014

activosinmobiliarios banca 300x200 - El crédito inmobiliario aún lastra a la banca: más de 3.600 millones en pérdidas en 2014A la banca española le costará al menos dos años más digerir el atracón de ladrillo que se dieron durante los años del boom inmobiliario. Los resultados anuales de las entidades cotizadas (a falta de Bankia) ponen de manifiesto que, pese a los síntomas de recuperación de la actividad bancaria, el sector inmobiliario sigue siendo una carga muy pesada para los bancos, generando el pasado 2014 pérdidas por más de 3.600 millones de euros.

Hay indicadores que apuntan al optimismo, como la caída de la morosidad (en el 12,75% para el conjunto del sector) o la disminución de activos dudosos en más de 20.000 millones durante el último año. Sin embargo, los bancos reconocen que la exposición al sector inmobiliario seguirá siendo un lastre durante, al menos 2015 y 2016, dos años en los que esperan que el mercado absorba gran parte de los más de 60.000 millones de euros en activos adjudicados que acumulan Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter.

La exposición bruta al crédito promotor de estas siete entidades (todas ellas cotizadas en el Ibex) ascendía al cierre del año a 103.000 millones de euros, teniendo en cuenta que los datos de Bankia corresponden al tercer trimestre de 2014.

De esta cantidad algo más de 61.000 millones están catalogados como dudosos (con algún tipo de impago) y subestándar (créditos que aunque están al corriente de pago, se teme que vayan a incurrir en mora). La cifra es inferior a la del ejercicio anterior debido, según explican las propias entidades, a las refinanciaciones, recuperaciones y vencimientos que han tenido lugar durante el último año. Pero sigue siendo un volumen que obliga a destinar una buena suma a provisiones para cubrir las potenciales pérdidas. En total, los siete bancos analizados cuentan con una cobertura sobre dudosos de 38.900 millones de euros.

El último ejercicio ha sido el primero tras cinco años de crisis en el que las entidades han reducido significativamente las dotaciones a provisiones. "Los resultados de la actividad inmobiliaria destacan favorablemente el impacto menos negativo del saneamiento de los créditos a promotores y los activos inmobiliarios adjudicados», apuntan en BBVA, un banco que registró unas pérdidas de 876 millones de euros en esta área. Pese a la magnitud de la cifra, es un 30% inferior a los 1.252 millones de pérdidas anotadas un año antes.

Bankia, Bankinter y Popular no publican el resultado de sus actividades inmobiliarias. De entre estas tres entidades, el Banco Popular es el que cuenta con un mayor volumen de activos problemáticos (créditos dudosos y adjudicados) en proporción al tamaño de su balance. Tiene 13.061 millones en créditos de esta categoría, con un nivel de cobertura del 44%. Pero donde más sobresale es en el volumen de viviendas, promociones y suelo adjudicados (14.169 millones de euros) después de haber cerrado el año con unas ventas por valor de 1.503 millones.

Durante el último ejercicio algunas entidades bancarias han vendido parte de sus divisiones de comercialización de inmuebles. En suma, durante el 2014 la gran banca en España (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) se desprendieron de más de 20.000 unidades por un importe conjunto de 11.700 millones de euros. Con la excepción de Bankia, ninguna de estas compañías ha transferido activos a Sareb, el banco malo que absorbió los créditos a promotores así como casas y suelo adjudicados de las entidades que recibieron ayudas públicas en el rescate de 2012.

Sabadell ha sido el banco más activo en la comercialización de viviendas, por un importe total de 2.744 millones de euros. Según los expertos, 2014 se ha caracterizado por una reducción de los descuentos aplicados que, en algunos casos, ha provocado que los ingresos obtenidos fueran incluso superiores al valor contable anotado.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 29 times, 1 visits today)
favicon - El crédito inmobiliario aún lastra a la banca: más de 3.600 millones en pérdidas en 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.