Saltar al contenido

Recorte del 26% en política de vivienda en los Presupuestos Generales del 2015

presupuestos2015 300x182 - Recorte del 26% en política de vivienda en los Presupuestos Generales del 2015Los Prepuestos Generales del Estado destinarán 587,1 millones de euros a política de vivienda en 2015, un 26% menos que en 2014, cuando destinó 799 millones de euros. Del total presupuestado para el próximo año, el 94,7% (556,3 millones de euros) irá destinado a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda.

Con estos presupuestos el Ministerio de fomento centrará sus principales objetivos en seguir avanzando en el cambio de modelo, con un claro enfoque en el impulso del alquiler y la rehabilitación, con el  fin de promover una reactivación del sector de la construcción y la creación de empleo. A estos objetivos se suma la intención de facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos de ciudadanos con mayores necesidades, y de fomentar dicho acceso en las mismas condiciones en todo el territorio nacional, propiciando la cohesión territorial.

Así, los Presupuestos Generales en materia de vivienda contemplan deducciones fiscales e incentivos a la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Partidas de donde el gobierno ha recortado gasto después de reducir las exenciones a los caseros y suprimir la desgravación estatal para inquilinos a partir de 2015.

De este modo, la política de vivienda se centrará en el alquiler como uno de los ejes del plan estatal de vivienda 2013-1016, con ayudas para el acceso a pisos en alquiler, ayudas para la promoción, líneas creadas para movilizar las viviendas vacías y la cofinanciación de la vivienda de promoción pública en alquiler.

Se destinarán 17,21 millones en 2015 para convenios con distintas comunidades autónomas y entidades locales, suscritos a través de Sepes o por la propia Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo .

Para el abono de la Renta Básica de Emancipación, derogada desde el 1 de enero de 2012, pero que aún cobran jóvenes con derecho reconocido, está prevista una dotación de 14 millones de euros, menos de la mitad que en 2014. A pesar de haber sido derogada tienen acceso a la misma aquellos que tuvieran derecho reconocido o que lo hubieran solicitado antes del 31 de diciembre de 2011, hasta que cumplan los 30 años de edad o la hayan disfrutado durante cuatro años interrumpidos o no.

En las dotaciones presupuestarias de la política de vivienda habría que añadir finalmente un conjunto de acciones puntuales para atender problemas específicos, como las subvenciones para la remodelación de barrios mediante convenios con administraciones territoriales.

Se incluyen además, otras líneas de gasto que abarcan desde estudios de investigación y fomento en arquitectura y vivienda, hasta las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería en obras específicas de rehabilitación patrimonial y, especialmente, la elaboración de normas básicas reguladoras de la innovación y calidad de la edificación. También se realizan actuaciones dirigidas a la conservación del patrimonio arquitectónico histórico y social.

En materia de urbanismo y suelo, durante 2015 se prestará apoyo y asistencia técnica al desarrollo de nuevos proyectos y actividades relacionadas con la reciente aprobación de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas.

Fuente: elconfidencial.com

Más detalles: Ministerio de Fomento (.pdf) Ministerio de Hacienda (.pdf) - Presupuestos Generales del Estado 2015

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook –  – Twitter

Rate this post
(Visited 50 times, 1 visits today)
favicon - Recorte del 26% en política de vivienda en los Presupuestos Generales del 2015

1 comentario en “Recorte del 26% en política de vivienda en los Presupuestos Generales del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.