Saltar al contenido

La recaudación de impuestos por compra de vivienda sube por primera vez en siete años

impuestoscompravivienda 300x226 - La recaudación de impuestos por compra de vivienda sube por primera vez en siete añosEntre enero y julio de este año, la recaudación por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) que grava la compra de casas y pisos de segunda mano y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) que grava la contratación de una hipoteca, alcanzó los 3.479 millones, un 5,9% más que en el mismo período del año 2013, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria. Un dato más que marca un punto de inflexión y crece por primera vez en siete años. Parece que el cambio de tendencia se mantendrá a medida que Hacienda actualice los datos de recaudación para el resto del ejercicio.

Los impuestos asociados a la compra de una vivienda, son quizá los indicadores que reflejan con más claridad las diferencias entre los años del boom inmobiliario y los años posteriores al pinchazo de la burbuja. Así, ambos tributos, cuya recaudación está cedida a las comunidades autónomas, pasaron de aportar 5.000 millones en 1999 a 18.000 millones en 2006. Nunca antes los Gobiernos autonómicos habían registrado un incremento de ingresos de tal calibre. El espejismo se empezó a romper en 2007, cuando la recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados descendió por primera vez un 8,5%.

A pesar de la caída, ambos tributos todavía aportaban más de 16.000 millones de euros. Lo que en 2007 fue un aviso, un año después se convirtió en la constatación de que el sector inmobiliario entraba en barrena. La recaudación cayó en 2008 un 40% en términos anuales, un retroceso inaudito y que explica en buena medida el descontrol del déficit autonómico. Los descensos, más moderados, continuaron en los años siguientes hasta que la recaudación se situó en 5.542 millones en 2013, el nivel más bajo desde 1998 en términos nominales.

Las comunidades del litoral mediterráneo donde se registra un mayor dinamismo. La Comunidad Valenciana logró por ITP y AJD 462 millones hasta julio, un 23,2% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Es de los pocos datos positivos que pueden hallarse en las castigadas cuentas valencianas. La recaudación por ambos tributos aumentó un 17,7% en Baleares y un 16,7% en Cataluña. La Generalitat catalana ingresó 733 millones y es la autonomía que obtiene mayores recursos. La recaudación retrocedió notablemente en Extremadura, La Rioja, Castilla La Mancha o Castilla y León.

La Comunidad de Madrid logró 551 millones hasta julio, un 4,16% más. El incremento se ha producido a pesar de que el Ejecutivo madrileño bajó del 7% al 6% el tipo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales a partir de 2014. En cambio, la mayoría de comunidades aprovechó para subir el impuesto cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elevó el IVA reducido que se aplica sobre la vivienda nueva del 7% al 8% o cuando el actual gobierno lo subió nuevamente hasta el 10%. En Cataluña se aplica un 8% por ITP y en comunidades como Asturias, Andalucía, Baleares se han fijado gravámenes progresivos que alcanzan el 10%. Y, en Extremadura, llegan al 11%.

También se registran diferencias en el impuesto sobre actos jurídicos documentados, donde los tipos van del 0,75% que se aplica en Madrid al 1,5% vigente en Andalucía o Cataluña.

¿Han tocado suelo ambos impuestos? Parece que sí. Así lo sugieren los datos de compraventa de vivienda que periódicamente publica el INE, el Ministerio de Fomento u organizaciones privadas. Además, el sector inmobiliario prevé mayores operaciones a finales de este año como consecuencia de la reforma fiscal que afectará notablemente a las casas y pisos más antiguos y que actualmente se tramita en el Senado. Hacienda ha incluido en los nuevos textos normativos la supresión de los coeficientes de abatimiento y correctores monetarios que permiten rebajar, a efectos fiscales, la plusvalía que logran los vendedores de vivienda.

Fuente: cincodias.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook –  – Twitter

Rate this post
(Visited 111 times, 1 visits today)
favicon - La recaudación de impuestos por compra de vivienda sube por primera vez en siete años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.