Saltar al contenido

España, el tercer país europeo más atractivo para invertir en el mercado inmobiliario

oficinas madrid 300x227 - España, el tercer país europeo más atractivo para invertir en el mercado inmobiliarioEspaña se sitúa como el tercer país de Europa más atractivo para invertir en el mercado inmobiliario, por detrás de Reino Unido y Alemania, según el informe de CBRE "European Real Estate Investor Intention 2014" realizado a partir de las opiniones de cerca de 400 inversores europeos entre fondos de inversión (de pensiones, de seguros, soberanos), bancos y firmas de capital riesgo. Un 19% de los inversores europeos aseguran estar interesados en inmuebles en España, mientras que hace solamente un año, este interés apenas llegaba al 5%.

Europa parece haber recuperado el favor de los inversores, como demuestra el hecho de que el 70% de los inversores elige Europa Occidental como la región del planeta más atractiva para invertir en el sector inmobiliario. El informe también refleja un incremento del interés inversor, y un 67% espera que su actividad en este mercado sea mayor en este ejercicio que en 2013. También existe una mayor tolerancia al riesgo. De acuerdo a los datos del estudio, una amplia mayoría de los inversores europeos, un 65%, consideran que los activos más atractivos son aquellos que se encuentran fuera de las zonas prime, mientras que hace un año solo un 58% así lo creían. Al mismo tiempo, aquellos que prefieren activos prime han decrecido del 42% en 2013 al 35% en 2014.

Madrid, la segunda ciudad europea preferida para invertir

El informe también concluye que Madrid es la segunda ciudad europea preferida para invertir en activos inmobiliarios, escalando desde la novena posición de 2013 y situándose solo por detrás de Londres, que recupera el liderazgo. Barcelona se sitúa, por primera vez, en el top 10 de los inversores europeos. El mayor atractivo de Madrid ha sido en detrimento de otras capitales europeas como Paris o Varsovia que se han caído del top 10.

Por sectores, oficinas pasa a ser el más atractivo, seleccionado por el 39% de los inversores, un 10% más que el año pasado. Le sigue logística, mientras que disminuye el interés por el retail y los centros comerciales respecto a otros años. Es destacable el creciente atractivo de los activos inmobiliarios alternativos: un 51% de los inversores europeos asegura que ya han invertido en esta tipología de activos, siendo las viviendas vacacionales (27%) y las residencias de estudiantes (25%) los más populares.

La principal amenaza: el sobreprecio

Al ser preguntados sobre cuáles son los principales obstáculos para adquirir activos inmobiliarios en Europa, los inversores señalan la disponibilidad de stock como el principal, seguido del precio y de la competencia con otros inversores. A consecuencia de esto, un 32% indica que la principal amenaza del sector en Europa es un posible sobreprecio en los inmuebles. Destacar también que solo el 7% de los encuestados considera el coste de financiarse una barrera, disminuyendo considerablemente respecto a oleadas anteriores.

Según Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, "2013 ya dio muestras de un cambio de tendencia, con más de 4.000 millones de euros invertidos en el sector inmobiliario español, volviendo a niveles de 2004 o 2005. 2014 continuará esta senda, con una mayor presencia de inversores internacionales, no solo europeos sino también de Latam y Asia, y con oportunidades como la consolidación de las compañías inmobiliarias, las Socimi y el fortalecimiento de sectores más jóvenes como el logístico junto con otros menos desarrollados como el residencial en alquiler, resorts o las residencias de estudiantes y los centros de salud".

Fuente: elmundo.es

Quizá te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 22 times, 1 visits today)
favicon - España, el tercer país europeo más atractivo para invertir en el mercado inmobiliario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.