Saltar al contenido

Encuentro con Experto sobre Dudas y Consejos Inmobiliarios

José García-Montalvo es experto en el sector inmobiliario, sobre el que ha publicado varios libros

José García-Montalvo, catedrático del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, responde preguntas de usuarios sobre vivienda enel diario El Mundo.

Destacamos las cuatro preguntas clave del encuentro cibernético:

Como experto en el sector inmobiliario ¿considera que el precio de los pisos sigue sobrevalorado y que pagamos bastante más de su valor real o empieza a acercarse el valor real al mercado? Gracias.

El precio de la vivienda sigue muy por encima, en media, del valor que debería tener para mantener una relación razonable con la renta disponible familiar (cuatro años completos de renta para comprar una vivienda media). En este sentido sigue existiendo una clara sobrevaloración. Además las encuestas a potenciales compradores señalan que la idea de que la vivienda todavía está sobrevalorada sigue muy extendida entre los posibles compradores.

Pensando en la cantidad de activos inmobiliarios que tiene el sector financiero en sus balances, ¿no es una locura invertir en ellos como pequeño accionista? Un saludo Andrés

Ciertamente es bastante arriesgado invertir en algunas entidades financieras que tienen un gran riesgo inmobiliario acumulado en sus balances. El problema fundamental es que, a pesar de todos los ejercicios de transparencia del Banco de España y pruebas de estrés de la EBA es muy difícil saber con cierta fiabilidad el impacto futuro que tendrá este riesgo inmobiliario sobre los resultados de las entidades.

Valorar el precio de una vivienda no es tarea sencilla. Están bajando pero... ¿cuánto debo pedir si quiero venderla? ¿Debo guiarme por los precios de las páginas web especializadas en estas informaciones (el piso, idealista, etc) o existe algún método mejor? Gracias por su respuesta María

Los precios que encuentras en páginas como Don Piso o Idealista son precios de oferta y, por tanto, serán más altos que los precios finales de transacción. Una opción para hacerte una idea es solicitar una tasación vía internet. Por ejemplo, la Sociedad de Tasación ofrece este servicio. Creo que cuesta 5 euros y te ofrece un indicador del precio a que se han vendido viviendas cercanas a la tuya. Es cierto que esas viviendas que se comparan se vendieron en los últimos 6 meses y los precios han continuado bajando. Baja sobre ese precio un 4-5% y tendrás una referencia bastante útil. Además piensa que la hipoteca que pueda conseguir el comprador dependerá también de ese precio de tasación.

Personalmente qué recomienda ¿compra o alquiler?

Los precios de la vivienda seguirán bajando en el medio plazo. Será un 10% como dijo el director del servicio de estudio del Banco de España o el 20% que sería lo necesario para volver a la media histórica de la ratio precio sobre renta familiar disponible. Pero el hecho es que seguirán bajando. De hecho en los últimos meses la caída del precio se ha acelerado. En estas circunstancias es más razonable alquilar y esperar a que el mercado se normalice. De todas formas si la compra es para vivir y no como inversión la evolución futura de los precios no debería tener un peso decisivo. Si encuentras una vivienda que te gusta y que cuesta en torno a 4 veces la renta disponible de tu familia podrías comprarla sin preocuparte demasiado por que pasará con los precios en el futuro.

elmundo

 

Pd.: Les animo a que nos transmitan cualquier duda que les surja en cuestiones inmobiliarias.

Rate this post
(Visited 54 times, 1 visits today)
favicon - Encuentro con Experto sobre Dudas y Consejos Inmobiliarios

2 comentarios en “Encuentro con Experto sobre Dudas y Consejos Inmobiliarios

  1. Spainhouses

    Buenos días Sr. Hernández,

    No podemos ofrecerle servicios de tasación, pero sí incluir su propiedad en Spainhouses.net para que los posibles compradores tengan acceso a la oferta de su inmueble. Aquí tiene un enlace para registrarse y así publicitar su propiedad: http://www.spainhouses.net/user/signup.php

    No dude en contactarnos para cualquier duda que le surja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.