Saltar al contenido

85.000 autónomos de la construcción en el paro desde el 2009, más los que vengan

Según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), desde principios del 2009 España ha perdido 85.000 empleos de profesionales autónomos dedicados al sector de la construcción. Entiéndase aquí autónomos como empresas. Un autónomo es eso, un generador independiente de servicios o productos, que paga impuestos, que cotiza a la seguridad social a través de su régimen fiscal, y que contrata a su vez a otras personas para poder desarrollar su trabajo si le es necesario, exactamente igual que lo haría una empresa bajo cualquier tipo figura social.

empleo construccion - 85.000 autónomos de la construcción en el paro desde el 2009, más los que venganSólo en julio se han perdido 7.000 puestos de trabajo según los datos que que ofrece esta asociación, que hace sus estimaciones basándose en sus afiliados. Así, en enero de 2009 estaban afiliados casi 521.000 trabajadores por cuenta propia en el sector de la construcción. Poco más de un año y medio después quedan tan sólo 436.587 y la caída continúa. De este modo, en lo que llevamos de 2010, la disminución acumulada es de un 13,75%, mientras en el año 2009 fue del 9,70%. En dos años la caída asciende al 23,5%.

Y esto solo desde el 2009, entre el 2007 y el 2008 seguro que cayeron otros tantos. A ellos se suman estos 85.000 empleos. Autónomos con empresa, o profesionales autónomos imprescindibles en el ámbito de la construcción residencial de viviendas, que es la que más ha sufrido desde entonces. No obstante ahora también se suma el fantasma del paro a los autónomos que se ganan la vida con la obra pública. Así, UPTA espera más paro entre sus afiliados, y afirma que las inversiones que se retomarán en obras públicas prácticamente no benefician a los autónomos, "ya que éstas no son intensivas en mano de obra y están monopolizadas por medianas y grandes empresas que, en todo caso, subcontratan a autónomos, pero cada vez en peores condiciones".

Antes se decía que España era un país donde la base económica y laboral estaba conformada por autónomos: construcción, hosteleria, venta, transporte... Ahora con esta sangría (a la que añadimos la de otros sectores relacionados o no con la construcción) deberíamos decir que España, ahora más que nunca, tiene su base económica y laboral tocada, muy tocada por esta lacra del paro, por este goteo que limita socialmente y te mata como persona. Un mercado laboral sujeto con  alfileres durante años hasta que ha llegado la crisis económica para terminar de hacer estragos en el endeble sistema de trabajo que existe en nuestro país. ¿Reforma laboral? Si, pero seria.

Queremos agradecer a albañiles, fontaneros, ferralistas, electricistas, transportistas, carpinteros... a todos estos miles de profesionales (ahora parados y paradójicamente muchos de ellos pagando su hipoteca), su esfuerzo, su buen hacer y su dedicación. Gracias a ellos en gran medida España fue hasta hace pocos años, la economía que más crecía de Europa. Que gran mentira es el mundo.

Fuente: expansion.com

Rate this post
(Visited 21 times, 1 visits today)
favicon - 85.000 autónomos de la construcción en el paro desde el 2009, más los que vengan

1 comentario en “85.000 autónomos de la construcción en el paro desde el 2009, más los que vengan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.