Conferencia Sectorial de Vivienda: recortes presupuestarios y comunidades descontentas

Hoy martes 27 de julio, en el Ministerio de Vivienda comenzará la “V Conferencia Sectorial de Vivienda”, y en el ambiente flota la densa bruma del descontento por parte de las comunidades autonómicas que se verán seriamente afectadas por los primeros recortes presupuestarios en materia de vivienda.

Beatriz Corredor, la titular del Ministerio de Vivienda se tendrá que enfrentar a todas comunidades autonómicas (incluidas las socialistas) que no están nada de acuerdo con los recortes económicos previstos en vivienda.

Ya las primeras chispas saltaron ya en la Comisión Multilateral del pasado jueves 22 de julio con todas las comunidades para preparar esta V Conferencia Sectorial. En esta reunión previa y de preparación de la conferencia Javier Ramos, secretario general del Ministerio de Vivienda, se encargó de trasladar a los directores generales las diferentes regiones de manera verbal -sin documento alguno de por medio y sin que figurara inicialmente en el orden del día- los cambios presupuestarios (“reordenación de las estrategias”, según Vivienda) que su cartera llevará a cabo en el marco de la modificación del Real Decreto 2066/2008 que regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 20009-2012 (PEVR).

Los cinco puntos de la discordia y el descontento de las Comunidades Autonómicas

  1. La eliminación de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) para la compra de vivienda protegida a partir de 2011 (310 millones).
  2. Supresión de la Reserva de Eficacia ya en 2010. Hasta ahora, las comunidades podían sobrepasar las actuaciones y objetivos previstos en un 20% de tal modo que el Ministerio les garantizaba este presupuesto como un premio a la eficacia (140 millones).
  3. Se dejará de subvencionar a los promotores que adquirieran o urbanizaran suelo para promover vivienda protegida.
  4. El Ministerio de Vivienda dejará de financiar las Ventanillas Únicas de información de las comunidades. Sólo se mantendrá este apoyo a las ventanillas de ARIs (Áreas de Rehabilitación Integral) y ARUs (Áreas de Rehabilitaicón Urbana).
  5. Reducción de las ayudas a los promotores que impulsen el alquiler.

Tras esta reunión prevía del pasado jueves, existe un claro rechazo y el enfado por parte de todas las comunidades autonómicas al ser informadas de los futuros ajustes. Además, los responsables de las regiones socialistas de Andalucía, Extremadura y Cataluña (de IpC-IU),  se mostraron claramente  reacios con las medidas que se le estaban comunicando. Expresaron en sus intervenciones no entender cómo el Gobierno podía hacer estos recortes “en algo tan social como la vivienda” y pidieron “mayor flexibilidad”, principalmente en la cuestión de la Reserva de Eficacia.

El secretario general del Ministerio de Vivienda también explicó a las comunidades que aún se estaba negociando con Hacienda estos ajustes. Incluso adelantó que, posiblemente, en la Sectorial (hoy) quizá la ministra no podría precisar estas medidas más de lo que él lo estaba haciendo.

Todos estos antecedentes hará que el V encuentro estatal de vivienda sea toda una olla a presión donde la ministra Corredor podría quedarse sola a la hora de defender estas medidas “antisociales” que demuestran un “cambio en la actitud del Ministerio, que parece haber dejado de buscar el acuerdo con las comunidades y ahora ya notifica directamente y por sorpresa”, según afirman los representantes autonómicos.

Fuente: elmundo.es

Share

Una respuesta a “Conferencia Sectorial de Vivienda: recortes presupuestarios y comunidades descontentas”

Deja un comentario