Saltar al contenido

Un joven debe destinar el 70% de su sueldo a la compra de una vivienda

El nuevo presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, nada más tomar posesión de su cargo ha recordado que en este país los jovenes tienen muchas dificultades para poder acceder a una vivienda: "Un joven emancipado debe destinar el 70% de su sueldo a la vivienda". El Consejo de la Juventud de España apuesta por seguir trabajando en las líneas tradicionales del consejo: educación, diversidad, empleo y emancipación, para superar "las tasas tan tristes en este terreno, que son de las peores de Europa".

emancipacion - Un joven debe destinar el 70% de su sueldo a la compra de una viviendaPor otro lado, Ricardo Ibarra ha señadado también que el 60% de los menores de 35 años todavía habita en el hogar familiar. Además, Ibarra ha destacado las elevadas tasas de temporalidad y desempleo que sufren los jovenes de España. En su opinión, "estas cifras son insostenibles" y demuestran que "la juventud vive en una crisis permanente" y que "venimos de una crisis previa, pues los índices de desempleo y de no emancipación eran y siguen siendo altísimos". Por ello, ha reclamado al Gobierno y a las administraciones públicas "políticas que tengan en cuenta a la juventud", para corregir estos problemas, que, a su juicio, "son estructurales y no coyunturales".

Enlazamos esta noticia con otra del mes de diciembre del pasado 2009, donde el Consejo de la Juventud de España denunciaba a través de un informe del Observatorio Joven de la Vivienda, que una persona joven debería cobrar 2.605 euros para poder comprar una vivienda (el doble del salario medio en este país). En ese informe ya se resaltaba la dificultad laboral de la juventud española como clave de este asunto y se resaltaba la preocupación de que existiése en España 4,2 millones de jóvenes sin ningún tipo de ingreso para poder emanciparse. En dicho informe también llamaba la atención el dato de la superficie máxima a la que podía acceder un joven a la hora de comprar un piso, siendo esta de 48,1 metros cuadrados, mientras que en el caso de acceder a un piso en alquiler se elevaría a los 65,3 metros cuadrados.

Ya a finales del año pasado el Consejo de la Juventud en España insistía en generar y falicitar alternativas para los jóvenes en "el alquiler público y el alquiler con opción a compra pueden paliar el estancamiento en la tasa de emancipación", y resaltaban que en comunidades como Asturias, Cantabria y Galicia, más del 35% de las personas con edades entre 30 y 34 años "siguen residiendo en los hogares de origen". Otras de las propuestas del Consejo de la Juventud de España son modificar la legislación para garantizar cuota de viviendas protegidas en edificios de viviendas libres, ayudas directas a esta colectivo para la primera compra o la creación de un censo de viviendas vacías para potenciar su entrada en el mercado.

Ya no sólo es que el empleo en este país en relación a la juventud esté en una situación lamentable (que lo está y no sólo respecto a la juventud), sino que además las pocas iniciativas que desde el gobierno central o las comunidades se hayan puesto en marcha van a ser paradas por los recortes y los ajustes presupuestarios. Creemos firmemente que la juventud de hoy en día abarca a las generaciones mejor preparadas que este país ha tenido, creemos firmemente en ellos y por tanto en el futuro, incluso en el más inmediato. Pero está claro, hoy para los jóvenes no sólo son malos tiempos para la lírica, pues nada que decir para el acceso a la vivienda donde empezar una vida, y si eso fuése poco, con el -necesario dicen- recorte en las ayudas nos hemos topado.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 39 times, 1 visits today)
favicon - Un joven debe destinar el 70% de su sueldo a la compra de una vivienda

2 comentarios en “Un joven debe destinar el 70% de su sueldo a la compra de una vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.