Las trágicas inundaciones de Valencia han puesto de manifiesto un hecho que no es anecdótico: el riesgo que entraña la vivienda en zona inundable. Aunque lo sucedido en Valencia haya sido un evento extraordinario, la permisividad urbanística de décadas pasadas hace que haya miles de construcciones en zonas con riesgo de inundación.
Se trata de una realidad que, es importante puntualizar, no se da solo en España. Aquí, la reforma de la Ley del Suelo de 2015 intentó marcar ciertas limitaciones, al establecer que las zonas inundables se deben clasificar como suelo no urbanizable. Solo en el caso de que se adopten las medidas necesarias para prevenir el riesgo de inundación podrían clasificarse como urbanizables. ¿Pero qué ocurre con la vivienda en zona inundable ya construida?
La propuesta de los arquitectos técnicos frente a la vivienda en zona inundable
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha lanzado una propuesta para dar cierta seguridad a los compradores o arrendatarios de vivienda en zona inundable. Se trataría de la obligación de realizar un informe técnico de los inmuebles que salen al mercado inmobiliario, ya sea para vender o para alquilar.
Ese informe serviría para que las personas interesadas en adquirir o alquilar una vivienda en zona inundable puedan tomar una decisión informada y consciente. Hay que tener en cuenta que en España hay miles de kilómetros de cauces con riesgo de inundación. La información es pública y se puede comprobar en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, pero lo cierto es que es una información que no siempre se busca.
Otras medidas propuestas por los arquitectos técnicos
El CGATE pide también una revisión de la normativa de garajes y sótanos en las zonas inundables para adoptar medidas de protección más exigentes. El motivo es que las medidas propuestas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para estas áreas, como taludes o diques, no hubieran servido para evitar los daños ocasionados por la fuerza del agua en los municipios valencianos.
La lista de solicitudes es más amplia. Por un lado, reclaman supervisar los edificios a través de inspecciones técnicas. Por otro, establecer planes de emergencia allí donde haya concentración de vivienda en zona inundable y formar a sus habitantes para que sepan cómo actuar en caso de ser necesario.
Los arquitectos técnicos también plantean medidas frente a la reconstrucción o rehabilitación de aquellas viviendas afectadas por las riadas que no han sufrido daños irreparables. Las recomendaciones pasan por implementar medidas de impermeabilización de las estructuras para evitar daños por agua y la instalación de puertas en garajes que soporten mayor presión. En edificios residenciales, aconsejan además reubicar las instalaciones eléctricas y calderas en zonas elevadas.
La DANA del 29 de octubre fue un suceso extraordinario. Es cierto que ha creado alarma social y ha planteado la necesidad de abordar el problema de la vivienda en zona inundable. Pese a ello, no hay que olvidar que la inmensa mayoría del territorio español y de los inmuebles que en él se levantan lo hacen en suelo ajeno a esa circunstancia. El parque inmobiliario español sigue, por ello, siendo seguro, fiable y representa una buena oportunidad de inversión.
Si quieres vender, compra o alquilar, Spainhouses te ayuda, ofreciéndote la posibilidad de publicar gratis tu anuncio o poniendo a tu disposición una amplia y variada oferta inmobiliaria.