Saltar al contenido

Comprar piso en España: cómo se espera que se comporte el mercado en la recta final de 2023

Comprar piso en Espana como se espera que se comporte el mercado en la recta final de 2023 - Comprar piso en España: cómo se espera que se comporte el mercado en la recta final de 2023

El mercado inmobiliario muestra síntomas de desaceleración. De hecho, la compra de viviendas cayó un 14,5 % en cifras interanuales en junio de 2023, según datos del Consejo General del Notariado. ¿Pero cómo influye esta realidad en los precios de la vivienda? Conocer la evolución y las perspectivas del mercado es importante para tomar una decisión como la de comprar piso en España.

Situación del mercado inmobiliario

Como el de muchos otros países, el mercado inmobiliario español ha pasado por circunstancias excepcionales. El confinamiento durante la pandemia incrementó los colchones financieros de las familias. Con unas tasas de interés muy bajas, el número de compraventas se disparó.

Sin embargo, la guerra de Ucrania y sus efectos económicos no tardarían en pasar factura en forma de aumento de precios e inflación. Para contenerlos, el Banco Central Europeo tomó la determinación de elevar los tipos de interés. Y el encarecimiento de las hipotecas está teniendo como consecuencia un enfriamiento del mercado inmobiliario.

¿Cuál es la previsión para los próximos meses?

Podría parecer que ese enfriamiento tendrá como resultado una bajada de precios. Es cierto que se han moderado en los últimos meses, sin embargo, lo que está registrando el mercado inmobiliario español es más una contención que una bajada.

Así lo reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, los precios de la vivienda en España aumentaron en el último trimestre una décima. En cifras interanuales se sitúa en el 3,6 %. ¿Por qué no bajan los precios? Hay varios factores que se encadenan y que se deben valorar a la hora de comprar piso en España.:

  • Una demanda de vivienda que se mantiene, empujada por un mercado laboral activo y salarios en ascenso.
  • Aumento de los costes de la construcción, que se refleja en vivienda de obra nueva.
  • Encarecimiento de los préstamos hipotecarios, con unos tipos de interés que aún podrían elevarse en el futuro.
  • El empuje creciente de inversores extranjeros, que cada vez tienen más presencia en el mercado inmobiliario español.

Por lo tanto, las previsiones apuntan a que los precios mantendrán una tendencia alcista. Los expertos de CaixaBank Research estiman subidas de un 2,9% hasta final de 2023 y de un 1,1% en 2024. Otros expertos son más cautos, aunque comparten previsiones alcistas.

A pesar de ello, ese crecimiento será desigual, aspecto que conviene tener en cuenta a la hora de comprar piso en España. Por ejemplo, la variación interanual de precios ha sido mayor en Madrid o Canarias que en Cataluña, mientras que en comunidades como Galicia o Extremadura se registran ya tasas negativas.

¿Merece la pena comprar piso en España ahora o es mejor esperar?

Los expertos auguran que la presión de la demanda de vivienda, unida a una oferta que no crece a la misma velocidad, mantendrán los precios o los incrementarán en la mayor parte del territorio español. A ello hay que sumar que no se descarta una nueva subida de los tipos de interés.

Por ello, este es un buen momento para comprar piso en España. Si es tu decisión puedes buscar tu nueva casa en Spainhouses, donde encontrarás a más amplia oferta inmobiliaria en las mejores zonas de España.

Además, para a ayudarte a elegir, en nuestra web dispones de una sección de estadísticas en la que podrás comprobar la evolución de los precios de la vivienda. Da el primer paso para no tener que pagar más por tu nueva casa.

5/5 - (1 voto)
(Visited 218 times, 1 visits today)
favicon - Comprar piso en España: cómo se espera que se comporte el mercado en la recta final de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.