El mercado inmobiliario también sufre los efectos de la desaceleración. Ni siquiera consigue impulsar las ventas de casas el hecho de que nunca antes había habido unos préstamos tan baratos, al menos desde que existen registros.
El tipo de interés medio se redujo un poco más en octubre hasta situarse en el 2,5%, 1,3 puntos más bajo que un año atrás y en mínimos de toda la serie histórica, gracias a que los préstamos a tipo variable marcaron también un suelo en el 2,17%, ocho puntos menos que en septiembre, frente al 3,02% del fijo. Así, más de la mitad de las hipotecas (el 54,7%) se constituyó a tipo variable y el 45,3% a tipo fijo.
Pese a esta rebaja histórica, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ya tres meses consecutivos de retrocesos, aunque cabe destacar que la caída de octubre se ha moderado mucho respecto a agosto y septiembre. Concretamente, se inscribieron en los registros de la propiedad 29.691, lo que supone un 2,1% menos que la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de octubre desde 2017, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cabe destacar, no obstante, que este descenso nada tiene que ver con el desplome de más del 30% que se registraron los dos meses anteriores debido al tapón que generó la entrada en vigor de la Ley de Crédito Hipotecario, que tuvo algún problema técnico. Además, si se tienen en cuenta los datos anuales, la compra de casas se mantiene prácticamente estancada, al haber crecido un 0,1% en estos diez primeros de 2019, por lo que los datos de noviembre y diciembre serán los que determinen si el año termina en positivo o en negativo.
La entrada en vigor de la Ley Hipotecaria del mes de junio ha condicionado de manera clara esta estadística que, junto con el resto de indicadores del sector, tiende a la vuelta a la normalidad.
Lo que sí subió fue el importe medio de las hipotecas, un 1,1%, hasta situarse en una media de 129.237 euros, lo que va en consonancia con la imparable subida del precio medio de las viviendas, algo que quizá supone un freno a la hora de comprar casa. Por el contrario, el capital prestado retrocedió un 1,1% en tasa interanual hasta los 3.837 millones de euros.