Saltar al contenido

Propuestas electorales sobre vivienda para las Elecciones Generales del 28A

concepto votar eleccion caja 23 2147916983 - Propuestas electorales sobre vivienda para las Elecciones Generales del 28A

El próximo domingo 28 de abril los españoles estan convocados a ejercer su voto, eligiendo así al que sera su proximo Presidente del Gobierno. Los candidatos de los principales partidos han presentado durante la campaña electoral las propuestas contenidas en sus programas que deberan realizar si llegan a Moncloa. Pero, ¿qué dicen los partidos sobre vivienda? En este post te detallamos cuáles son las propuestas electorales del PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en materia de vivienda.

PSOE

Según reza el programa electoral del partido, los socialistas contemplan una serie de medidas para "avanzar hacia la efectividad del derecho irrenunciable a una vivienda digna, asequible y sostenible”. Una de sus propuestas más significativas tiene que ver con el fomento de la promoción y el uso de la vivienda de alquiler social, movilizando suelo público e impulsando la colaboración público-privada.

La medida clave será la recuperación de la renta básica de emancipación para jóvenes de ingresos bajos que opten por el alquiler, consiste en una ayuda económica directa para los jóvenes con ingresos bajos que deciden alquilar una vivienda. Además de la financiación por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y el ICO. Reforzando su papel “para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social, así como la rehabilitación de viviendas existentes”.

PP 

Entre los compromisos de los Génova, las propuestas del PP se dividen en dos bloques. El primero es el que hace referencia a la vivienda con cinco propuestas, que son las siguientes:

Favorecer el desarrollo de los seguros de arrendamientos que cubrar el impago de los alquileres y daños que pueda causar el inquilino y el aumento de la deducción fiscal a los propietarios que alquilen vivienda habitual. Tambien se contempla impulsar los sistemas de arbitraje en caso de conflicto entre ambas partes. Asimismo, flexibilizar las operaciones de Regeneración Urbana, para facilitar ajustes de edificabilidad y de usos del suelo, propone flexibilizar la construcción nueva y fomentar la rehabilitación en los centros urbanos.

Igualmente, impulsar la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible. Contempla un modelo de cooperación público-privada y prioridad de familias con hijos para el acceso a este nuevo parque. La medida más notable es la recuperación de deducción por compra de vivienda habitual, creando un blindaje fiscal del ahorro para la jubilación que, extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro

El segundo bloque de propuestas hace referencia a la ocupación ilegal de inmuebles, aprobando una reforma en el ámbito civil y penal para proteger a los propietarios y a las comunidades de vecinos contra la ocupación ilegal de viviendas y agilizando los procesos penales para facilitar el desalojo de las viviendas ocupadas.

Ciudadanos

El programa de Ciudadanos tiene como objetivo facilitar el acceso al alquiler asequible. Para ello, planea aprobar una Ley Nacional de Vivienda que lleve a incrementar el parque de vivienda social en alquiler para personas con dificultades.

Revisarán la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler.

Su apuesta por el alquiler propone la creación de un Registro de Arrendamientos Urbanos para suplir la falta de estadísticas oficiales, incentivos fiscales para arrendadores, facilidades para la rehabilitación de viviendas vacías y un sistema arbitral para resolver conflictos entre propietarios e inquilinos.

Podemos

En el programa de Podemos, el enemigo a batir es la especulación del mercado del alquiler. Hablan de blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como fundamental y desarrollar legalmente las garantías de su efectividad para solventar las dificultades de emancipación de los jóvenes.

Propone intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable y seguro para ambas partes. Apoyándose en los Ayuntamientos, se propone crear índices de precios de referencia adaptados a las realidades locales con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler.

Asimismo, luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda. Prohibiendo el uso de sociedades pantalla como instrumento para disfrutar de una vivienda habitual pagando menos impuestos y afrontarán el acceso a la vivienda como una cuestión de Estado.

Otras ideas son rehabilitar de forma sostenible medio millón de viviendas al año, aumentando la inversión pública y creando una figura de cesión de vivienda a la administración a cambio de una garantía de cobro y conservación del inmueble. Igualmente poner coto a la proliferación de pisos turísticos recuperando la habitabilidad de los barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible. También prohibir los desalojos sin alternativa habitacional, ya sea en caso de impago de alquiler o por ocupación en precario, proponen que las personas en situación de vulnerabilidad no puedan ser expulsadas de la vivienda si no se les ofrece, desde las administraciones públicas, una solución alternativa.

Vox

En el programa de VOX tan solo se incluyen dos propuestas vinculadas a la vivienda haciendo hincapié en la promulgación de leyes antiokupación y anti usura.

Dentro de las ‘100 medidas para la España Viva’, proponen tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada, creando una “reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas”.

En su programa económico, establecen un periodo de 5 años para eliminar las deducciones en régimen transitorio. Esto afectaría a los que todavía se deducen por compra de vivienda. También revisarán el IBI, gravarán la vivienda vacía y liberalizarán el suelo, convirtiendo en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido. De este modo pretende poner corregir un mercado que considera especialmente rígido y cuya escasez artificial provoca que se eleve su precio. La clave está en que el Estado recuperará las competencias en vivienda.

Además ampliarán el concepto de legitima defensa de forma que los españoles que dispongan legalmente de un arma puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron.

5/5 - (1 voto)
(Visited 266 times, 1 visits today)
favicon - Propuestas electorales sobre vivienda para las Elecciones Generales del 28A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.