¿Puedo recuperar el dinero que pagué por una vivienda que nunca se construyó?

Comprar una casa sobre plano tiene ventajas pero también conlleva sus riesgos, muchas personas han pasado por el mal trago de entregar dinero por la compra de una vivienda sobre plano que nunca se llegó a construir. En este post te contamos si hay opciones de recuperar el dinero invertido.

Por supuesto que hay opción de recuperar el dinero entregado. Comprar una vivienda sobre plano tiene ventajas, como un precio más ajustado y la posibilidad de personalizar el inmueble, haciendo cambios a medida que avanzan las obras. No obstante, este tipo de compra también conlleva riesgos, como la falta de viabilidad de la inmobiliaria y que no tenga capacidad para cumplir lo acordado, una de las principales preocupaciones de los compradores.

Por este motivo, existen dos tipos de garantía que protegen a los compradores de una casa que aún no está construida.

Si por cualquier motivo la construcción no se termina, los promotores deben garantizar la devolución de los importes entregados, además de los intereses mediante seguro o aval.

En segundo lugar, el dinero entregado debe depositarse en una cuenta independiente que solo podrá utilizarse para aspectos relacionados con esa construcción en concreto.

De encontrarse en esta situación, hay que reclamar judicialmente las cantidades, ya que desde diciembre del 2016, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, las entidades bancarias donde se hizo el depósito, deben devolver el dinero, independientemente de si el promotor cumplió o no con los requisitos de constitución de las garantías sobre las cantidades entregadas a cuenta.

Fuente: abc.es

Share

Deja un comentario