Saltar al contenido

El precio de la vivienda crecerá entre un 5% y un 7% en 2019

photo 1448630360428 65456885c650 600x402 - El precio de la vivienda crecerá entre un 5% y un 7% en 2019

La compañia Tinsa prevé que entre los factores positivos de cara a 2019 destaca el crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral. El precio medio de la vivienda en España crecerá entre un 5% y un 7% en 2019, según las previsiones de Tinsa sobre el mercado residencial para el próximo año.

Se espera un crecimiento de la actividad inmobiliaria con un aumento de las transacciones, pero más moderado que en los últimos trimestres. Asimismo, la estimación de cara al próximo año apunta a un aumento de las compraventas de vivienda de entre el 5% y el 10%, hasta las 625.000 o 650.000 unidades.

Por otro lado, a la vez, se estiman aumentos de precios que se consolidarán fuera de las principales áreas urbanas y territorios costeros, donde hasta ahora se ha producido el grueso de la recuperación de valores desde mínimos.

En referencia a las hipotecas, Tinsa cree que crecerán a un ritmo mayor que las transacciones totales y la obra nueva proseguirá su senda de recuperación. Concretamente, la previsión recoge una subida de entre el 10% y el 15% de los créditos hipotecarios, hasta los 265.000 o 300.000. Sobre los visados de inicio de obra, la tasadora prevé que crezcan alrededor de un 25%, hasta los 125.000.

Los datos que destacan desde Tinsa como positivos de cara a 2019, son el crecimiento económico, la recuperación del mercado laboral, el incremento generalizao de la demanda residencial y la reactivación de la obra nueva tras años de práctica paralización.

El informe de la compañía analiza también las posibles incertidumbres que se darán a nivel internacional. Por ejemplo, señala que el crecimiento económico global se ha moderado en 2018, especialmente en Europa, China y economías emergentes. También apunta a que los indicadores de confianza, aunque por encima de la media histórica, tenderán a la desaceleración los próximos meses.

El análisis de la firma recuerda también que los jóvenes, entre otros sectores de la población, continúan teniendo dificultades de acceso a la vivienda.

Balance de 2018

Respecto a este año, Tinsa asegura que el mercado residencial español ha continuado creciendo en transacciones, prolongando el ritmo expansivo de la demanda comenzado hace media década.

Además, señala que la tendencia ha sido generalizada en la totalidad del territorio, registrando variaciones medias interanuales que han rondado el 15% en muchas regiones. No obstante, Tinsa ha resaltado que el número de compraventas aún está lejos (un 36% por debajo) de los máximos alcanzados entre los años 2006 y 2007, en pleno boom inmobiliario.

Sin embargo, respecto a los precios, dese la tasadora apuntan que los precios han mostrado un comportamiento geográficamente heterogéneo, con los mayores incrementos registrados en las principales áreas metropolitanas. Fuera de éstas y de los territorios costeros e insulares, los precios continúan estables en niveles mínimos, mostrando tímidas variaciones positivas.

Con respecto al alquiler, Tinsa considera que la demanda en las mayores urbes ha sobrepasado ampliamente la oferta. Desde la tasadora apuntan que las rentas alcanzan máximos de los últimos años, aunque las tasas de crecimiento en los enlaces con mayor encarecimiento reciente muestran signos de contención.

Fuente: elmundo.es

5/5 - (1 voto)
(Visited 26 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda crecerá entre un 5% y un 7% en 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.