El Euribor cierra octubre en el -0,154% y vuelve a encarecer las hipotecas

Los créditos hipotecarios de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor más un 1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento medio de unos 1,3 euros en su cuota anual

El Euribor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de octubre en el -0,154%, por lo que se dejan de abaratar las hipotecas a las que toque revisión. En tasa diaria, el Euribor se situó en el último día del mes en el -0,149%, de forma que el índice arroja una media del -0,154%, frente al -0,166% de septiembre, con lo que sube por octavo mes consecutivo y confirma claramente su nueva dirección alcista.

Con estas cifras, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor más un 1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento medio de unos 1,3 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,10 céntimos de euro al mes.

El Euribor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

El Euríbor continúa repuntando y es que estamos ante un claro cambio de tendencia producido por dos razones fundamentales, ha apuntado el analista de XTB Gustavo Martínez. Según ha explicado, las inminentes subidas de tipos de interés por parte del BCE que comenzarán en 2019 son una de las razones, ya que desde este momento la autoridad monetaria volverá a ser un elemento clave para el índice. «Cuanto más cerca esté una subida de tipos, más movimientos al alza realizará el indicador anticipándose a los mismos», ha añadido.

El tapering o fin del programa de compras de bonos del banco central de la Eurozona, el famoso Quantitative Easing (QE), también será otro factor determinante. Si aumenta el precio del dinero, por fuerza el Euribor va a incrementarse en mayor proporción. Si además le añadimos retiradas de estímulos monetarios vamos a ver una contracción de la oferta de dinero y, ya se sabe que, a igual demanda, una reducción de oferta produce un aumento del precio por las leyes naturales del mercado.

De este modo, se ha advertido de que cualquier persona que tenga algún tipo de préstamo negociado a tipo variable va a ver cómo se incrementan las cuotas a las que tiene que hacer frente mes a mes. La buena noticia es que ante un encarecimiento del endeudamiento es posible que la demanda de vivienda caiga y con ello su precio.

Fuente: abc.es

Share

Deja un comentario