Prepara tu casa para el invierno

Muchos lo aman y otros lo odian; estamos a las puertas de la estación más fría. Tener una casa bien climatizada te ayudará a ahorrar energía y a mantener el hogar cálido y acogedor durante los meses de frío. Para que el invierno no te pille desprevenido, te recomendamos que cuides el mantenimiento de tu hogar. ¿Quieres conocer algunos trucos para preparar tu casa para el invierno?  

Aprende a aislar térmicamente tu vivienda

Los muros de nuestra vivienda no están todo lo bien aislados que deberían y esto genera pérdidas y ganancias de calor que nosotros compensamos con consumo eléctrico o de gas. Las ventanas de doble acristalamiento te ayudaran a preparar tu casa para el invierno, son algo costosas pero su inversión merecen la pena. Vigila las ventanas, así evitaras las filtraciones de aire y te permitirá conservar el calor interior, al mismo tiempo que no necesitarás aumentar la potencia y el gasto de tu caldera. Aisla las puertas del frío, instalando burletes en las puertas para evitar el paso de aire y mantener así la temperatura ideal de vuestro hogar.

Mantén la chimenea limpia y segura

Si tienes chimenea en casa, debes cuidar su mantenimiento en estos meses de frío. Es necesario que, al menos, cada dos años, la limpiemos y preparemos de cara a su función principal durante el invierno. Si no tienes chimenea en casa, puedes aprender a instalar una chimenea eléctrica en el salón para mantener tu hogar cálido durante el invierno.

La calefacción de casa

Procura mantener una temperatura constante y no muy elevada, 21ºC aproximadamente es ideal para cualquier estancia pero en dormitorios al contar con mantas y abrigo podemos bajarla 3ºC y 5ºC más y sumar al ahorro.

Cambia la ropa de cama

En verano, solemos dormir sólo con una sábana o incluso encima de la cama. En invierno es hora de poner plumón de pluma y frazadas, una buena idea es tener sábanas de franela y colcha.

Cambia el sentido del ventilador de techo

Si tienes un ventilador de techo para el verano, ¡éste también sirve para el invierno! Si cambias el sentido en que giran sus aspas, permitirás que circule el aire cálido de mejor manera. En invierno las aspas deben girar en el sentido del reloj, y en verano al contrario.

Mantenimiento de canalón

Con la llegada del otoño, y después del invierno, puede surgir que el canalón de la casa se llene de hojas. Para evitar que obstruyan las canalizaciones de los tejados, podemos colocar una rejilla.

Usa adecuadamente los radiadores 

En invierno vamos a utilizar mucho los radiadores. Por ello, antes de que llegue el frío, es recomendable realizar un mantenimiento anual. Para ello, deberemos purgar los radiadores para que de esta manera logremos que los radiadores calienten perfectamente y aprovechemos la calefacción.

Alfombras

Lo creas o no el suelo de nuestra casa es la zona que posee mayor pérdida energética, puede alcanzar hasta un 10%. Durante la época de frío el suelo de nuestra casa posee una temperatura media de 10ºC o 12 ºC, para conseguir que alcance unos agradables 14ºC o 16ºC como en verano deberás usar alfombras u otras soluciones textiles.

Share

Deja un comentario