La firma de hipotecas firma su mejor primer semestre en seis años

El número de hipotecas sube un 3,9% en junio, de las que casi 4 de cada 10 fueron a tipo de interés fijo. El mercado residencialmatiene la tendencia alcista desde 2014, año en el que el inmobiliario tocó fondo y el sector, en su conjunto, comenzó a ver la luz al final del túnel.

Las ventas de casas suben mes a mes y año a año, la economía en su conjunto sigue creciendo por encima del 3%, aumenta el empleo y el consumo y se recupera la concesión de hipotecas para poder comprar una vivienda, si bien, la evolución de este indicador, que hace cuatro años se hundió a mínimos históricos, sigue mostrando un comportamiento muy irregular.

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda subió en junio un 3,9% en términos interanuales hasta alcanzar los 30.600 contratos, un 39,2% de los cuales se constituyeron con tipo de interés fijo según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero, el incremento fue del 9,2% y en febrero, del 13,8%, para caer un 5,2% en marzo. En abril, por su parte, se produjo un fuerte crecimiento del 34,2% que se moderó en mayo al 7,3%. Unos altibajos que, a nivel general, se traducen en un primer semestre mejor que el del ejercicio anterior, y el mejor desde 2012.

El importe medio de una hipoteca para vivienda era de 123.869 euros al finalizar ese mes, lo que representa un incremento del 5,1% comparado con junio de 2017; del 5,4% desde el cierre de ese ejercicio; y de un 5,9%, respecto al mes anterior.

En total, el capital prestado en el sistema financiero durante junio para adquirir una vivienda en España ha alcanzado los 3.791,2 millones de euros, un 9,2 % más que un año antes, un 15,3 % desde que comenzara 2018, y un 3,9% por encima de la cantidad registrada en mayo. Por naturaleza de la finca, el INE ha apuntado en su nota que las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraban el 59,9% del capital prestado en junio.

Respecto al tipo de interés de las constituidas sobre el conjunto de fincas en junio, la hipoteca media ha sido suscrita a un tipo del 2,49%, un 6,8 % inferior respecto al mismo periodo de 2017  y a un plazo de 23 años; en total, un 62,9 % se cerraron a tipo variable, y un 37,1 % a fijo. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,63% (un 4,5% inferior al de junio anterior) y el plazo medio de 24 años.

Las cifras siguen mostrando cómo el mercado aún se encuentra a años luz de las que se manejaban en pleno boom. En la actualidad, se conceden casi un tercio de las hipotecas que se firmaban en 2007 y a pesar de que se ha abierto el grifo de la financiación, lo cierto es que la banca sigue poniendo muchas restricciones para acceder al crédito para poder comprar casa.

De hecho, aproximadamente un 20% de las compraventas se cierran sin necesidad de una hipoteca, cuando en pleno boom y de manera todatalmente anómala, se firmaban más hipotecas que ventas de casas, situación que se mantuvo hasta 2011.

Precisamente es esta mayor dificultad de acceder al crédito la principal diferencia que destacan los expertos respecto al anterior boom inmobiliario. De hecho, la banca está prestado, en la actualidad, una quinta parte de lo que concedía en 2007/2008. No obstante, durante los seis primeros meses de 2018 el sector financiero ha prestado algo más de 21 millones de euros, el doble que en 2014, cuando la cifra prestada por la banca para comprar casa se hundió a mínimos históricos.

Hipotecas de tipo variable

Las constituidas a tipo variable han consolidado su mayoría (un 60,8%), mientras que las hipotecas a tipo fijo (el 39,2 % restante) rompen con su tendencia alcista al retroceder un 2,2 % en tasa anual.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad se ha situado en 5.706, un 22,8% menos que en junio de 2017; en el caso concreto de las viviendas, disminuyó un 26,3%. En junio se ha producido 4.476 novaciones o modificaciones producidas con la misma entidad financiera, un 22,4% menos que un año antes, en tanto que el número de operaciones que cambiaron de entidad bajó un 30,7%. Sin embargo, el número de hipotecas en las que ha cambiado el titular del bien hipotecado creció un 3,5%.

Madrid, donde se prestó y firmó más hipotecas

Por comunidades autónomas, aquellas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Madrid (6.399), Andalucía (5.765) y Cataluña (4.852), y las que presentaron las mayores tasas de variación anual, Aragón (48,4 %), Extremadura (30%) y Madrid (12,3%). Por su parte, Madrid (1.130,8 millones de euros), Cataluña (682,5 millones) y Andalucía (586,8 millones) han sido en las que se prestó más capital para hipotecas sobre vivienda.

Fuente: elconfidencial.com, abc.es, hoy.es

Share

Deja un comentario