¿Alquilar o comprar? Los españoles volvemos a apostar por la compra de vivienda

Durante la época de la crisis la mayoría de la población no podía permitirse la compra de una propiedad y las entidades bancarias no concedían tantas hipotecas, por lo que los que la mayoría de los españoles vivían de alquiler. Hasta ahora, el alquiler compensaba las necesidades financieras de los españoles, pero éste ha subido tanto que, hoy en día, la mayoría no puede permitírselo por lo tanto, preferimos la compra de inmuebles como visión inversora.

La consecuencia del “boom del alquiler” es evidente: Los españoles no pueden hacer frente a un precio tan alto. Para ello la opción de hipotecarse para adquirir una propiedad como forma de inversión vuelve a estar en la mente de la población, especialmente los jóvenes. Además, prevemos la llegada de una nueva burbuja por lo que, son muchos los que se plantean comprar una casa a medio plazo, ya que consideran que vuelve a ser una buena inversión y que un inmueble es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo.

A esta conclusión llegamos analizando el último estudio del mercado de la vivienda 2017-2018 realizado por Fotocasa. Con un total de 5.000 de personas entrevistadas, este estudio ha reflejado importantes cambios en apenas 12 meses y que vuelven a poner de manifiesto cómo en España vuelve a imponerse la propiedad frente al alquiler.

Las estadísticas son claras: En un año, la demanda de vivienda de alquiler ha caído un 36%. Y esto se debe al aumento desmesurado de los alquileres, especialmente en las principales ciudades de España. Madrid, Málaga, Baleares o Valencia, serán los puntos donde más aumentarán los precios, llegando a crecer, a nivel nacional, un 10%. Esto se debe a que estas ciudades albergan mercados donde la demanda está siendo más intensa y donde la oferta es muy limitada, sobre todo de obra nueva. En el resto de las ciudades españolas se prevé una subida del 6%.

Piso reformado en venta en Barcelona

El estudio pone de manifiesto que un 41% de la población española prefiere la compra alegando que se debe a la situación económica y laboral, un motivo que a nivel cualitativo podemos afirmar que adquiere especial relevancia en los segmentos más jóvenes; un 30% no ha comprado por la falta de ahorros, mientras que un 27% tiene otras prioridades o gastos. Solo un 14% argumenta que los precios están muy altos y está a la espera de que desciendan para comprar. El informe muestra cómo en casi todos los rangos de edad hay menos proporción de aspirantes a inquilinos que el año anterior; sin embargo, en el tramo de edad de 25 a 34 años se registra este año una subida de tres puntos entre los que han comprado una vivienda, que han pasado del 6% de los encuestados en 2017 al 9% en 2018.

Tras el estallido de la crisis, tanto económica como inmobiliaria, el fuerte aumento de desempleo, la falta de ahorros y las dificultades de financiación han empujado hacia el alquiler a buena parte de los ciudadanos, que no se han convertido en propietarios porque no podían comprar casa, no porque apostaran realmente por el alquiler como forma de vida.

Fuente: elconfidencial.com

Share

2 Respuestas a “¿Alquilar o comprar? Los españoles volvemos a apostar por la compra de vivienda”

  1. Almudena dice:

    Hola, yo tengo en venta al lado,en Guardamar. El precio ronda de 1 habitación por 85.000€ a 120.000€.

    Un saludo

  2. matias ortiz dice:

    Cuanto sale comprar una casa en torrevieja!

Deja un comentario