Aumenta en un 10% las hipotecas concedidas en España

Este pasado año se firmaron 310.096 hipotecas en España, cerrando así, su cuarto año consecutivo en alza del sector inmobiliario, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el crecimiento de 2017 se ha moderado con respecto a los dos años anteriores, lo cuales crecieron en un 20.8% y 14.6%. Aún así, con la recuperación del sector y la mejora de los créditos hipotecarios, se prevé un año de mejora y estabilidad en el mercado de la vivienda.

Los datos generales del último año establecieron una cifra media de 116.709 euros por hipoteca, subiendo el importe medio un 6,3%, mientras que el capital prestado repuntó un 16,6% en el conjunto del año, hasta los 36.191 millones de euros. Si analizamos las cifras por comunidades autónomas, las que registraron más fueron Andalucía (60.240), Madrid (56.644) y Cataluña (49.918). Todas las comunidades autónomas incrementaron la firma de hipotecas. Los mayores aumentos correspondieron a La Rioja (+18,4%), Madrid (+16,6%) y Asturias (+12,4%) y los menores a Aragón (+0,5%), Navarra (+0,7%) y Extremadura (+2%). En Cataluña crecieron el 8,3%.

A cierre de 2017, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,65%, con un plazo medio de 22 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,73%, frente al 3,15% de un año antes, con un plazo medio de 23 años.

El 62,5% de las hipotecas de diciembre se constituyeron a tipo variable y el 37,5%, a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,54% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,13% en el caso de las de tipo fijo. En ambos casos, los tipos se han reducido respecto al mismo mes de 2016.

Esta reducción se debe a que el euribor sigue en mínimos, tanto que, cerró enero de 2018 en el -0,189%; en general, un 0% a efectos de los cálculos de los tipos de interés definitivos de las hipotecas. Un diferencial de un punto se queda exactamente en un 1% de interés final (al margen del posible coste de seguros y varios que suelen exigir las entidades financieras) y éste precio es imbatible por parte de las hipotecas fijas. Las previsiones no apuntan además a que la situación vaya a cambiar a corto plazo: por ejemplo, desde Bankinter se señala que este año el euribor se moverá en un rango de -0,30% y 0,20% y en 2019, entre un mínimo del 0,00% y un máximo del 0,40%, con un escenario central del 0,19%.

Para la concesión de hipotecas las vinculaciones que las entidades exigen a sus clientes siguen siendo las mismas: domiciliaciones de nóminas, de recibos, contratación de seguros, suscripción de fondos de inversión o planes de pensiones. Sin embargo, en un tiempo no demasiado largo esta situación pueden también cambiar, debido a la nueva ley hipotecaria.

Las previsiones para el mercado inmobiliario auguran otro buen año para el sector. En concreto, señalan que el precio de la vivienda podría subir entre un 5% y un 10%; de que la compraventa podría aumentar un 15%; y de que la concesión de hipotecas subirá en torno al 10%. En este contexto las entidades financieras no pueden dejar pasar la oportunidad de recuperar esta parte de su negocio tradicional, el de las hipotecas, que les asegura clientes muy vinculados y a largo plazo.

Fuente: Observatorioinmobiliario.es, elpais.com

Share

Deja un comentario