Saltar al contenido

Cómo introducir la domótica en tu hogar

 

vector linea de arte ilustracion abstracta casa inteligente controlando a traves de equipos de trabajo en casa de internet 1441 217 e1519297744503 600x435 - Cómo introducir la domótica en tu hogar

Llevamos años escuchando esta palabra y, aunque muchos de nosotros todavía no sepamos lo que implica exactamente, estamos usándola sin darnos cuenta en nuestro día a día. La domótica abarca todo aquello que constituye el dominio y la supervisión de todos los elementos que integra un hogar, es decir, el control y adaptación de tu vivienda a través de los sistemas tecnológicos actuales como tu smartphone, tablet o ordenador. Si todavía no estás disfrutando de las ventajas de esta tecnología en tu hogar, aquí tienes toda la información para que aplicarla te resulte lo más cómodo posible.

Tener el poder de controlar el sistema de climatización desde el móvil, crear un home cinema en tu salón, reducir el consumo energético o, simplemente, automatizar algunas luces, resulta tentador, como esto,  existen millones de herramientas que nos facilitan la vida en nuestra casa y aquí, te explicamos las más frecuentes y novedosas:

La seguridad

Los dispositivos más utilizados hoy en día son los relacionados con la seguridad. La videovigilancia, activación de alarmas o el desbloqueo de puertas a través del móvil son avances que seguramente ya hayas incluido en tu hogar pero, además existen otras muchas otras relacionadas, como son los videoporteros, sensores de catástrofes (como inundaciones, fuego...etc) o detectores de movimiento. Todos estos elementos tienen una función concreta dentro de la seguridad del hogar pero, al final, el objetivo es global: la tranquilidad del usuario.

Ahorro energético

Los sistemas inteligentes orientados a facilitar el ahorro energético también son parte de la domótica del hogar, se pueden monitorizar los consumos de diferentes recursos (agua, electricidad, gas, etc.) y optimizar el consumo en función de nuestras rutina. No solo eso, la automatización estos procesos permite un uso inteligente, aprovechando mejor los recursos y, por ejemplo, usando las horas de menor coste energético. Las lavadoras se pueden conectar al sistema domótico y dejarlas programas para que hagan la colada a la hora que nosotros hemos decidido más oportuna.

Para conseguir estos objetivos de ahorro energético, lo que un instalador de domótica hará en tu casa será zonificar la casa para que siempre tenga una temperatura correcta, evitar que las luces se quedan encendidas sin que hayan nadie en su interior, crear escenas de luz para cada momento del día o incluso simular la presencia de personas cuando no haya nadie en el interior.

Control por voz

La domótica también esta pensada para garantizar las comunicaciones, como la transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) y compartiendo acceso a Internet. Esta opción parece algo relativamente modernista, pero son realmente la base de los hogares conectados: todo lo que sirve para aumentar el confort del usuario es lo que se busca. La comodidad y, no lo olvides, la eficiencia energética. Frente a los mucho usuarios que no se sienten seguros aplicando la tecnología por voz en su hogar, hay que decir que, esto es tan seguro como el usuario quiera que sea, las directrices para hacer segura un smarthome dependen de ti y de tu entendimiento de esta herramienta.

De hecho este tipo de tecnología puede marcar el fin de una época para cosas tan sencillas como unas simples llaves. “Ya hay empresas que han desarrollado sistemas para abrir puertas utilizando sólo tu smartphone gracias a la tecnología Bluetooth”, aseguran desde Casaktua, que también hablan de cámaras inteligentes vía Wifi o robots aspiradores que seguirán nuestras instrucciones a través del móvil, que a su vez los podremos controlar mediante comandos de voz.

De todas las ventajas que posee la domótica, la más destacable es su facilidad de instalación, facilidad entendida como que es un sistema escalable. De hecho, puedes comenzar la automatización de una vivienda con un objetivo tan sencillo y a la vez tan ambicioso como reducir el gasto de la factura de la luz y en calefacción.

Fuente: casasdigitales.com

5/5 - (1 voto)
(Visited 620 times, 1 visits today)
favicon - Cómo introducir la domótica en tu hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.