La renta básica de emancipación (RBE) para los jóvenes que quieran acceder a una vivienda consiste en una serie de ayudas directas del Estado, la cuales se establecen como cuantías mensuales con el fin de facilitar el pago de la vivienda de alquiler a los jóvenes entre 22 y 30 años.En el año 2011 la RBE fue derrogada, denegando todas las solicitudes posteriores a la fecha pero aceptando todas aquellas que se solicitaron anteriormente. Para aquellos jóvenes que obtuvieron las ayudas anteriormente, la cuantía de éstas fue reducida en un 30% (de 210 a 147€).
Para todos los jóvenes que, hoy en día, desean emanciparse pero no tienen los recursos necesarios para hacerlo, el PSOE ha pedido recuperarlas a fin de que puedan acceder a una vivienda y pagar su alquiler. La iniciativa, impulsada por las diputadas de Vivienda y Consumo del Psoe, Begoña Tundidor y María del Mar Rominguera así como por el diputado de Málaga, Miguel Ángel Heredia, también pide que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) establezca una línea de crédito destinada a financiar la construcción o rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler de jóvenes y que cuenten con mensualidades que no superen el 25% de los ingresos de aquellos que lo soliciten.
Esta proposición también aboga por convenios con Ayuntamientos y Universidades para que existan bolsas de vivienda joven en alquiler para estudiantes de otras provincias o jóvenes desplazados por motivos laborales ya que, son muchos estudiantes y becarios los que no pueden permitirse la vivienda en otra provincia debido a que no disponen de los ingresos necesarios.
Según los datos estadísticos, el número de jóvenes emancipados antes de la derogación de la ley fue de 4.151.353 y en cuatro años este número ha disminuido a 3.214.837, lo que quiere decir que supone un descenso del 22.55%, según los datos facilitados por el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria escrita. A esto es conveniente añadir que, según el Observatorio de Emancipación, un joven asalariado que quiera emanciparse en solitario debería dedicar el 68.6% de su sueldo a la renta de alquiler de una vivienda. Esto se debe al precio del alquiler medio de una vivienda y el coste que le supone afrontarlo a la población joven. En la siguiente tabla podemos apreciar el coste efectivo de la vivienda en el segundo semestre de 2016:



En este otro gráfico podemos observar el coste de la vivienda en alquiler para la población joven, apreciando que en, prácticamente todas las comunidades, supera el umbral máximo de endeudamiento tolerable:



Según estos datos, la comunidad más costosa para la emancipación de los jóvenes españoles el Cataluña superando el 90% del salario neto. Por el contrario, Extremadura sitúa el coste de acceso a la vivienda en torno a un 50%, aún así supera el umbral máximo de endeudamiento.
Fuente: Eleconomista
Noticias relacionadas:
-
Se perfila el nuevo Plan de Vivienda 2017-2020 con el alquiler como eje principal
-
2018-2021: Ayudas a los jóvenes de hasta 10.800 € para comprar vivienda
- Ya son más de 4.000 las solicitudes para la adecuación de viviendas de discapacitados y mayores