Saltar al contenido

Situación del mercado del suelo en España

Mapa del tiempo urbanístico 600x397 - Situación del mercado del suelo en España

La Sociedad de Tasación ha publicado el mapa urbanístico que define el estado del mercado de suelo en España, el cual presenta muchas variaciones entre las distintas comunidades autónomas. Según la ST, la demanda de vivienda en la mayoría del territorio es de reposición e inversión y esto se traslada a una demanda de suelo y, en consecuencia, a su precio, que se hace notar en ciudades como Madrid, Barcelona y Baleares.

En otros puntos de la península, el precio de la vivienda no presenta una tendencia al alza y el mercado del suelo no presenta variaciones. Esta situación se presenta en zonas en las que la oferta de suelo es abundante o existe un stock importante que no tiene porque ser en oferta, también es debido a las incidencias urbanísticas, como puede ser el caso de Castilla-La Mancha o Castilla y León.

Al norte del país existe una situación estable, aunque la oferta de suelo sea baja existen ligeros incrementos en su valor. Comunidades como Castilla y León y Cantabria presenta una situación similar pero con incidencias de planes urbanísticos como son ciudades como Vigo, Orense, Barreiros, Gijón, Llanes y Santander.

En comunidades como Navarra se registra una suave tendencia del precio del suelo a la baja que se extiende hacia La Rioja, a excepción de algunas zonas en las que el precio está más consolidado. En Aragón la tendencia general son los precios a la baja salvo en algunos puntos concretos de los principales núcleos de población y existe una importante bolsa de suelo vacante.

Las dos grandes comunidades urbanas afectadas por la situación política

Cataluña presenta una situación que parece consolidarse pero, aún así, existen dudas debido a la incertidumbre política. En el norte de la comunidad catalana se encuentran zonas paralizadas, sin ofertas de suelo ni operaciones y con poco desarrollo de suelo, el resto presenta un ligero estancamiento pero con menor dinamismo.

Madrid también se encuentra es una situación de incertidumbre aunque, la actividad está creciendo en los núcleos cercanos al centro de la ciudad ya que la escasez de suelo en el interior de la M-30 conlleva un claro repunte del valor del suelo destinado a uso residencial y terciario. Muchas de las operación destinadas, en principio en ciudades de Cataluña se han trasladado a la capital, por lo que, esto incrementa aún más su actividad.

Situación estable con picos en el Sudeste de la península

La Comunidad Valenciana tiene una complejidad en el mercado del suelo aunque en general se ha registrado una evolución plana, todavía existe una ligera tendencia a la baja. 

En Andalucía se consolida la situación del mercado que se encuentra estabilizado con algunos picos en la Costa del Sol (Málaga) y la Costa de la Luz (Cádiz), así como en Sevilla. Luego en la parte oriental de la comunidad como es Almería existe una baja actividad y lenta dinámica del mercado. Extremadura sigue esta misma tendencia, sin gran actividad en el mercado del suelo y Canaria tiene un nivel de suelo disponible alto y una actividad estable y baja en algunas zonas.

Fuente: st-tasacion.es

Rate this post
(Visited 33 times, 1 visits today)
favicon - Situación del mercado del suelo en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.