Saltar al contenido

El sector de las reformas aumenta a la vez que la compra de viviendas de segunda mano

64721189 1989493 foto587767655 600x400 - El sector de las reformas aumenta a la vez que la compra de viviendas de segunda mano

La reforma de la vivienda en el sector de la construcción ha subido un 5% en este último año, a este valor se le añade el aumento de la compra de viviendas usadas y su consecuente subida de precio, lo que se traduce en una mejora de las expectativas en el mercado.

El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado un aumento interanual del 4.9%, registrando la mayor subida en los últimos años y situando en 1.708€ el metro cuadrado. Esto se debe al aumento de la demanda en viviendas usadas para la obtención de una rentabilidad, enfocándose al alquiler o compra para posterior venta. Especialmente se ha notado en comunidades como Baleares y Cataluña, siguiéndoles Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

De este modo si la compraventa de casas de segunda mano aumenta, las reformas siguen una subida en la misma proporción, ya que el 70% de estas viviendas pasan antes o después por alguna reforma. La compra de este tipo de vivienda suele ser más barata y al haber estado habitada anteriormente incita a reformarla y decorarla al gusto. Pero esa no es la única razón por la que el sector de la reforma ha aumentado, y es que, el alquiler está situándose por encima de la compra de viviendas desde hace algunos años, lo que supone que más propietarios reforman las viviendas para acondicionarlas en función de las necesidades de los inquilinos y como se trata de una inversión que genera una alta rentabilidad, el gasto en reformas no supone un gran esfuerzo económico para el propietario.

También cabe destacar que la economía española comienza a dar signos de recuperación, según varios estudios por lo tanto muchas familias que han completado el pago de la hipoteca inician una reforma para mejorar la vivienda.

En términos generales, siete de cada diez casas de segunda mano son reformadas lo que supone una revalorización del 20%  del inmueble y una buena adecuación y conservación en el tiempo. Actualmente esta tendencia está cubriendo el 80% de toda la actividad del sector de la construcción, con un total de 15.200 millones de euros gastados y con previsiones de aumento para el año que viene. Estas cifras siguen estando por debajo de los valores que existían antes de la crisis pero son muy buena señal para el sector.

Las comunidades que más gastaron en reformar viviendas fueron Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana, dejando las dos grandes ciudades urbanas Madrid y Barcelona con menor índice de reforma.

Vía: inmodiario.com

Rate this post
(Visited 49 times, 1 visits today)
favicon - El sector de las reformas aumenta a la vez que la compra de viviendas de segunda mano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.