Málaga agotará su stock de pisos en tres años

La Costa del Sol se ha situado en una de la ciudades con mayor índice de recuperación económica gracias al turismo y las medidas adoptadas por el sector empresarial. El sector inmobiliario ha sido uno de los más notados en esta recuperación, se han reanudado la mayoría de las construcciones de viviendas que quedaron en “stand-by”, además de la iniciación de nuevos proyectos inmobiliarios para viviendas y residencias.

Generación de stock durante la crisis

Durante los años de crisis Málaga acumulo un stock de viviendas de 10.000 inmuebles, según datos oficiales del Ministerio de Fomento, aunque los promotores sitúan esta cifra en 6.000. Aún así las expectativas sobre el potencial de la demanda son positivas e indican que la ciudad podría agotar las viviendas sin vender en menos de tres años. Según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario de la consultora RR de Acuña y Asociados, ya existe un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda, tras pasar por una fase de exceso de oferta y deterioro de la demanda, con la reactivación de este sector se han conseguido vender hasta el 11% en el último año.

En España el 40% de la vivienda que queda sin vender se establece en zonas con baja demanda, residenciales o alejadas de zonas urbanas, siendo un 17% de los inmuebles en stock situados en zonas turísticas. En la provincia de Málaga la demanda está elevándose cada año lo que estima unas previsiones de reducción del stock en los próximos años.

Pisos de obra nueva en distintas zonas de España

A medida que van aumentando la venta de viviendas por el incremento de la demanda se observa un aumento de la producción de obra nueva, en España las provincias que lideran este aumento de producción son: Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. La ciudad turística de Málaga ocupa el cuarto lugar en viviendas nuevas iniciadas y el tercero en terminadas.

Las zonas de la provincia con mayor índice de reducción son Málaga capital, Marbella y Benalmádena, dónde hay que destacar la inversión en vivienda de lujo, aunque en menor medida, este sector ha marcado un alto número de viviendas construidas.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Share

Deja un comentario