El precio de la vivienda sigue subiendo en un 4.4% con respecto al trimestre anterior

El precio de la vivienda ha experimentado un auge en los últimos años, pero este año 2017 ha sido clave para la recuperación del sector inmobiliario. La noticia de hoy sigue en la misma línea que la de los últimos meses, la vivienda sigue subiendo, esta vez, con moderación, pero en términos generales comenzamos el segundo trimestre del año con una subida del 4.4% con respecto a enero, esto es un aumento del 0.2%.

La venta de viviendas ascendió a más de 118.000, sigue siendo el valor más alto desde 2011 y, de las cuales 20.000 fueron vivienda nueva, descendiendo en un 2.07% mientras que la vivienda de segunda mano presentó un aumento al venderse unas 99.343 lo que se traduce en 6.54% más que en el último trimestre.

Créditos hipotecarios

La concesión de hipotecas se mantiene, siendo elevada las condiciones a tipo fijo lo que se ha traducido en un valor del 38.5% y desembocando en la conclusión de que el Euribor ha marcado la diferencia en más del 60% de los nuevos créditos contratados. El tipo de interés del 2.27% marca un nuevo mínimo histórico por lo que el plazo hipotecario se ha reducido hasta los 23 años y 2 meses. La cuota hipotecaria mensual media en este segundo trimestre se ha situado en 535.9 €, esto implica una variación negativa del -0.03%.

También es necesario mencionar que los pagos hipotecarios descienden, marcando mínimos y alcanzando una cifra de 6.744,el valor de la caída se sitúa en 23% con respecto al trimestre anterior, en el que se contabilizaron 8.758 certificaciones. Esto se debe a la recuperación económica del mercado, las medidas impuestas por el Banco Central Europeo y la bajada del tipo del interés.

Subida por provincias

Los mayores incrementos se han producido en Baleares con un 21.07%, Cataluña con un 20.70% y Asturias con un 15.05%. Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona siguen siendo líderes en compraventa de inmuebles, también destacan Alicante y Tarragona.

Demanda extranjera

De todas las ventas del segundo trimestre el sector extranjero permanece estable con un valor del 13.06%, aproximadamente en torno a 15.600 propiedades, de los cuales, los ingleses aumentan sus transacciones con el 15% después de la bajada en el primer trimestre, los franceses le siguen y por último, los alemanes. El mercado extranjero se sigue centrando en Canarias con un valor del 33%, Baleares con 28%, Valencia con 25%, Murcia con casi un 20%, Andalucía con el 13.5% y Cataluña con el 13%.

Todos estos datos han sido aportados por el Colegio Oficial de Registradores con su último boletín, en el que pronostican perspectivas positivas en la evolución de los precios, entorno a un 5% de crecimiento anual.

Fuente: elperiodico.es, observatorioinmobiliario.es

Share

Deja un comentario