Saltar al contenido

Los extranjeros realizan el 12,2% de las compras de viviendas en el primer trimestre del año

sitges barcelona 300x225 - Los extranjeros realizan el 12,2% de las compras de viviendas en el primer trimestre del añoLa compra de viviendas por parte de extranjeros continúa empujando al mercado inmobiliario español, alcanzando una cuota del 12,2% sobre las 83.022 operaciones de compra que se realizaron en el primer trimestre del año, según la última Estadística Registral Inmobiliaria. En su conjunto, la venta de pisos y casas en España creció un 14,4% durante el primer trimestre del año respecto al cierre de 2013, la cifra más alta en un trimestre de los últimos doce meses.

Para los registradores de la propiedad "La reducción de precios en los últimos años ha situado la vivienda en España, especialmente en las zonas turísticas, en unas condiciones especialmente favorables para las nacionalidades que han notado menos los efectos de la crisis". Así, los británicos mantienen su tradicional posición con el 14,3% de las compras realizadas por extranjeros, seguidos de los franceses (11,3%), rusos (8,7%), alemanes (7,8%), belgas (7,3%) y suecos (5,9%).

Como consecuencia de este repunte en las ventas, la vivienda en España se ha encarecido un 0,84% en relación al periodo octubre-diciembre del pasado año, aunque en tasa interanual los precios han seguido descendiendo un 1,7%. Así, según los registradores, si bien se señala que el cuarto trimestre de 2013 registró un mínimo histórico de compraventas de viviendas, se asegura sin embargo que los datos "parecen constatar el cambio de tendencia identificado" en ese periodo, ya que al cierre de 2013 se contabilizaban ya dos trimestres consecutivos de precios al alza en tasa intertrimestral. De esta forma, la caída acumulada de los precios de la vivienda desde sus máximos alcanza el 32,7%, lo que sitúa el valor medio de los pisos en los niveles de 2003.

Del total de las compraventas de viviendas, el 45,4% fueron de nueva construcción, con un total de 37.731 inmuebles, un 14% más en tasa intertrimestral, frente al 54,5% de segunda mano, hasta las 45.291 viviendas, con un incremento del 14,7%. Por su parte, la vivienda nueva protegida supuso el 5,1% del total vendido.

Las comunidades autónomas con mayor número de compraventas de viviendas registradas en el último trimestre fueron Andalucía (16.336), la Comunidad de Madrid (13.026), Cataluña (12.190) y la Comunidad Valenciana (11.996).

A pesar del buen dato en en la venta de viviendas en el primer trimestre de este año, las operaciones registradas en los últimos doce meses suman 311.400 transacciones y marcan el mínimo de la serie histórica de la estadística registral, aún queda mucha recuperación por delante.

Crédito y ejecuciones hipotecarías

Por primera vez la estadística registral incluye datos sobre impagos hipotecarios, que reflejan un total de 18.480 inicios de ejecución hipotecaria (certificaciones solicitadas para la ejecución de hipoteca) entre enero y marzo, de las que el 63,8% se correspondieron con personas físicas y el 36,1% con personas jurídicas. Al ser la primera vez que se ofrecen estos datos no se dispone de cifras de evolución. Por nacionalidades, el 88,9% de estas certificaciones correspondió a ciudadanos españoles, mientras que el 11% restante afecto a propietarios extranjeros.

El mayor número de certificaciones de viviendas por ejecución hipotecaria se produjo en Andalucía (4.303), Cataluña (3.962), Comunidad Valenciana (2.648), Canarias (1.414), Castilla-La Mancha (1.184) y la Comunidad de Madrid (1.142). Los registradores ven en estos datos una correlación con el número de compraventas de viviendas y el número de constituciones de hipotecas por el ciclo alcista.

En el apartado del crédito, la estadística registral refleja un repunte de las operaciones de bancos y cajas, que en el primer trimestre supusieron el 89,2% del total de hipotecas concedidas, frente al 10,7% de otras instituciones de crédito. Por su parte, el endeudamiento hipotecario por vivienda descendió un 0,42% en términos intertrimestrales y se situó en 104.046 euros. La cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se situó en los 583,35 euros, con un descenso intertrimestral del 1,95%. Esta cuota equivale de media al 30,9% del salario del comprador, un 0,8% menos respecto al cierre de 2013.

Fuente: europapress.es - Estadística Registral Inmobiliaria

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 31 times, 1 visits today)
favicon - Los extranjeros realizan el 12,2% de las compras de viviendas en el primer trimestre del año

1 comentario en “Los extranjeros realizan el 12,2% de las compras de viviendas en el primer trimestre del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.