Saltar al contenido

El 3,8% de los españoles planean comprar vivienda en el 2014, casi el doble que en el 2012

casa nube 300x199 - El 3,8% de los españoles planean comprar vivienda en el 2014, casi el doble que en el 2012La percepción de que el mercado de la vivienda está llegando al final de su ajuste parece que está ganando adeptos. Ante este posible panorama, la idea de adquirir casa comienza a crecer, aunque muy ligeramente. Así, Según el Indicador de Confianza del Cosumidor (ICC) de noviembre, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 3,8% de los entrevistados afirma que "tiene planes de comprar vivienda en el próximo año", casi el doble que en el último mes de 2012, cuando tan sólo un 2,1% decía estar dispuesto a dar ese paso.

Des este mismo modo, en el estudio realizado por el CIS, un 46,4% de los entrevistados piensa que el precio de las casas durante el próximo año se mantendrá. Este porcentaje es casi 10 puntos superior al que se registraba hace un año. En diciembre de 2012, sólo un 37,1% apostaba por la contención de los costes de las casas. Entonces, además, hasta un 52,7% preveía más rebajas, mientras que hoy la opción de que la depreciación continúe es defendida por el 36,6%. Un 7,4% vaticina incluso que los precios subirán, 2,5 puntos más que en 2012.

Esta sensación al alza de que los precios podrían estar llegando al final de su desplome coincide con los datos que algunas estadísticas están arrojando en las últimas semanas. Como la ofrecida por el Instituto Nacional de Estadísitica, donde concluyen que los precios de la vivienda libre subieron por primera vez desde 2010 en tasa intertrimestral, así como los notarios y los profesionales y expertos del sector inmobiliario también comienzan a hablar ya de cambio de ciclo y de la subida de los precios de la vivienda en España.

El ajuste de precios se ha podido alcanzar en determinadas zonas pero en general seguirán bajando los precios en el próximo año. Si la recuperación económica se fortalece y se consigue crear empleo igual a finales del 2014 se podría ser más optimista. Pero actualmente, con la dificultad para acceder al crédito hipotecario y el amplio stock de vivienda sin vender que hay en España, la sensación de recuperación y cambio de ciclo sea un poco precipitada.  Y tú, ¿tienes planes para comprar vivienda el próximo año? ¿crees que los precios de los pisos seguirán bajando?

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 115 times, 1 visits today)
favicon - El 3,8% de los españoles planean comprar vivienda en el 2014, casi el doble que en el 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.