Saltar al contenido

Presupuestos 2014: Vivienda aumenta un 4,4% su dotación hasta los 799 millones

cristobal montoro 300x168 - Presupuestos 2014: Vivienda aumenta un 4,4% su dotación hasta los 799 millonesLos Presupuestos Generales del Estado para 2014 prevén un gasto en Vivienda del 799,6 millones de euros, un 4,4% más que el año pasado, cuando la política en vivienda gestionó un presupuesto de mínimos de unos 765,88 millones. Apenas la variación es significativa: 44 millones más. En 2009, ya con la burbuja más que pinchada, pero cuando todavía existía el Ministerio de Vivienda, la partida para gestionar la política del sector recibió 1.618 millones, el doble que en 2014. El ministro Cristobal Montoro ha afirmado que el acceso a la vivienda "está garantizada gracias a estos presupuestos" .

La principal partida presupuestaria (772 millones) se destinará a la promoción, administración y ayudas para rehabilitación de viviendas. De ellos, 498 millones irá para cubrir las líneas de ayudas al alquiler y a la compra de viviendas contenidas en los planes de vivienda anteriores. Concretamente, a ayudas para Renta Básica de Emancipación (RBE) y a la subsidiación de préstamos a familias para la adquisición de viviendas protegidas (175 millones) y "otros apoyos a la vivienda".

La Renta Básica de Emancipación (las ayudas al alquiler para jóvenes) fue derogada el 1 de enero de 2012 y reducida de 210 a 147 euros al mes para quienes la siguieron cobrando. Muchos jóvenes tienen aún que agotar los 48 meses a los que tienen derecho desde que les fue concedida la ayuda.

La venta de pisos y la contratación de hipotecas registran mínimos históricos, la construcción y promoción de vivienda está prácticamente desaparecida, y el gobierno de España no tiene carburante para poder ser un estímulo en la tesitura de crisis económica actual. Habrá que seguir trabajando en espera de tiempos mejores.

Rehabilitación y alquiler

Durante los años 90 y hasta 2012, la prioridad del Gobierno era facilitar que las familias españolas pudieran comprar una vivienda. Hacia ese fin se dirigían todos los esfuerzos, pero desde hace dos años, las políticas de vivienda se aferran firmemente al mercado del alquiler, mucho más barato desde el punto de vista presupuestario y a rehabilitar viviendas ya construidas. No obstante, el presupuesto de 2014 no especifica ninguna partida para estimular el mercado del alquiler.

Respecto a la rehabilitación, se transferirá 257 millones a las comunidades autónomas que se destinarán, en su mayoría, a conceder subvenciones asociadas a los Planes Estatales de Vivienda (254 millones). Pero no todos esos fondos se destinarán a las nuevas políticas de rehabilitación, pues un tercio de estos irán para completar ayudas pendientes de planes anteriores y a las subvenciones asociadas a ejercicios anteriores.

Administraciones locales

Los únicos fondos que el gobierno destinará este año a las administraciones locales recaerán en las remodelaciones de diversos barrios de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona (3 millones) y a la remodelación barriada de Amate de Sevilla (7 millones).

Las otras dos partidas que recibirán fondos del Estado serán el fomento de la edificación, al que se destinarán 25,7 millones, y a urbanismo y política de Suelo (1,4 millones)

Fuente: elmundo.es

3/5 - (1 voto)
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - Presupuestos 2014: Vivienda aumenta un 4,4% su dotación hasta los 799 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.