Saltar al contenido

Expertos preveen un “efecto cascada” que elimine las cláusulas suelo en los próximos meses

Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Registradores, Vicente Carbonell, ha augurado este jueves un "efecto cascada" que llevará a los bancos a eliminar las cláusulas suelo en los próximos meses. "Esta medida les va a hacer mucho más daño a los bancos de lo que percibimos".

Cláusulas suelo noticias - Expertos preveen un “efecto cascada” que elimine las cláusulas suelo en los próximos meses

Carbonell ha dudado de la eficacia de algunas medidas tomadas en cuando al impago de la hipoteca, aunque ha apreciado los esfuerzos de la Ley para suavizar las consecuencias.

Ha vaticinado que el auto aclaratorio dictado este miércoles por el Tribunal Supremo (que confirma que este tipo de disposiciones no son válidas si su inclusión en el contrato del préstamo no fue completamente transparente) extenderá el ejemplo de BBVA, que ya ha anunciado que las retirará. El registrador ha advertido de que esto tendrá como efecto colateral que los bancos concederán menos hipotecas y a unos tipos de interés más elevados que ahora.

Carbonell ha criticado duramente las cláusulas suelo en una rueda de prensa en Madrid para presentar el informe del Colegio sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas. "Parece algo equilibrado que si se pone un techo se ponga también un suelo, pero no es verdad". El representante de los registradores ha señalado que "la experiencia" enseña que suele salir ganando el banco. "Bajo una apariencia de efectividad se producían efectos lesivos para el consumidor", ha recalcado.

La Ley de Protección de los deudores hipotecarios "Es una ley buena"

"Es una ley buena", ha admitido, aunque muchas medidas son "más bienintencionadas que útiles". Como ejemplo, se ha referido a la obligación de incluir en el contrato de hipoteca una cláusula manuscrita en la que quien la suscribe confirme que entiende lo que está firmando. "La única diferencia será que en vez de firmar una vez, se firmará dos veces, pero eso no garantiza que se comprenda mejor", ha apuntado. "A mí me recuerda al papel que te hacen firmar cuando vas a entrar al quirófano".

María José Pérez, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, también ha matizado sus alabanzas a la creación, anunciada también este jueves, de un Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA, que será gestionado por los notarios. "Al legislador parece que se le olvida que la hipoteca vive en el Registro", ha afirmado.

Fuente: elpais.com

 

Rate this post
(Visited 53 times, 1 visits today)
favicon - Expertos preveen un “efecto cascada” que elimine las cláusulas suelo en los próximos meses

7 comentarios en “Expertos preveen un “efecto cascada” que elimine las cláusulas suelo en los próximos meses

  1. MAY

    UNICAJA, ES LO PEOR QUE HE CONOCIDO, NOS COBRAN HASTA POR RESPIRAR, YO TAMBIEN TENGO CLAUSULA SUELO...JAMÁS VOLVERÉ A PEDIR UN PRESTAMO A UNICAJA, TENGO MUY MALA EXPERIENCIA.
    LUCHEMOS PARA QUE NOS DEVUELVAN LO NUESTRO.

    UN SALUDO A TODOS

  2. kiama

    Totalmente de acuerdo con Juan y con Martina. Yo también estoy con UNICAJA y estoy harta de tantas comisiones e intereses.
    ¡¡¡No le recomiendo Unicaja a nadie!!!
    Me tienen bien cojida con la dichosa hipoteca y se aprovechan de eso. Además a mi me engañaron, porque yo les dije una y mil veces, que entregaría un dinero a cuenta de la hipoteca, y que no quería pagar comisiones por esa entrega. Me dijeron una y otra vez que no había problema, que ya estaba todo por escrito. Llegó el momento en que hice la entrega y.... me presentaron la ¡¡CLAUSULA POR DESESTIMIENTO!! Me dijeron que la comisión por "pago anticipado" me la habían quitado, pero se callaron lo del desestimiento. Me cobraron un pastón y tan solo me dijeron "Disculpa si no te lo hemos dicho"".....Ladrones, sinvergüenzas, yo que les di mi confianza...

  3. javier

    Cuando lleguen otros bancos extranjeros y den mas beneficios al pueblo de los que dan estos ,vamos a ver que van hacer los bancos españoles.

  4. Martina

    pues tienes razón Juan, tendremos que movernos en bloque, porque esto es un abuso terrible, en UNICJA por mas que baje el Euribor, no nos enteramos, nos fríen a gastos e intereses, Tendría que salir una ley que prohíba semejante abuso ! FUERA CLAUSULA SUELO EN TODOS LOS BANCOS !

  5. fernando j.ariza

    hay tantas cosa mal en España con la entrada de la democracia para unos cuantos.Que me dicen de los aforados en España los hay a miles en Francia si ir tan lejo solo el presidente del gobierno y el de la nacion esdtan aforado me da pena de ser español con los ladrones que tenemos por politicos

  6. juan

    pues a ver si UNICAJA quita ya cláusula que tengo en mi hipoteca, fuí a hablar con el responsable de la oficina y me dijo que no sabia nada me enseñó donde lo tenia escrito en mi escritura pero yo la verdad ni me enteré lo que era esa cláusula del suelo, (nadie me lo explicó) y si me lo explicaron yo ni me enteré, si en un tiempo prudencial lo quitan todos los bancos y a mi me la siguen cobrando tendré que moverme para intentar por otros medios que me la quiten porque me tienen frito a intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.