Saltar al contenido

Operación derribo o vender 40 viviendas en un solo día

La fórmula mágica de la banca para deshacerse del ladrillo más rebelde: hacer un buen recorte a los precios de pisos desubicados y con escasa demanda. Los resultados han sido inmediatos para quienes han optado por esta estrategia. El número de ventas habla por sí solo: 40 viviendas colocadas en un día, 130 en una semana... No son cifras del boom inmobiliario, cuando más que venderse los pisos se despachaban, pero tampoco son propias de la crisis inmobiliaria.

vender casaschuli - Operación derribo o vender 40 viviendas en un solo día

“Para muchas entidades era muy importante salir bien en la foto de 2012”, explica Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, especializado en la venta de pisos de los bancos. “La actividad en el último trimestre fue frenética. En noviembre cerramos 200 operaciones y 400 en diciembre. En total, unas 2.000 viviendas en todo 2012”.

Menos de seis meses bastó para que Santander se deshiciera de los 500 inmuebles heredados de Francisco Hernando, 'el Pocero', y en sólo mes y medio, Sabadell liquidó todo su stock -225 viviendas- en la localidad toledana. No fue una política aislada ni puntual. La entidad catalana finiquitó 78 viviendas en Marina D’Or, otros 100 inmuebles de las urbanizaciones de Polaris World en esos mismos 45 días y continúa recortando a otras promociones actualmente.

Esta política tan agresiva ha significado 33.500 inmuebles vendidos para el banco que controla la familia Botín y en casi 14.000 para el Sabadell. ¨La rebaja en los precios hace posible obtener, mediante el alquiler de los inmuebles, una rentabilidad inmediata¨, explica Joan Bertrán, el director de inversiones inmobiliarias del banco.

¿se trata de una estrategia inmobiliaria?  "No sé hasta qué punto es sensato liquidarlo en un fin de semana. En realidad creo que todo esto responde a una gran estrategia de marketing más que a la lógica del mercado inmobiliario"

"Está claro que la banca tiene que proceder a liquidar todo el stock inmobiliario que se ha acumulado en sus balances. Su trabajo no es el de vender pisos. Sin embargo, creo que lo más sensato sería establecer un plazo de comercialización que permita sostener el valor y conseguir un precio razonable por los inmuebles", explica un consultor inmobiliario que trabaja con las entidades financieras.

Quien sí ha percibido un cambio de estrategia, es Luis Corral, que explica que "la cartera inmobiliaria ya está organizada. Los bancos saben dónde están ubicados los activos y cómo se pueden vender y a qué ritmos. Han sido muy agresivos, pero ahora toca moderación en el precio. "Hay desencuentro entre la demanda, clientes que piden importantes rebajas de precios y la oferta, los bancos que ya no están dispuestos a rebajarlos".

Y añade que "ya se han hecho todas las provisiones y no hay tanta prisa por vender. Se ha acabado el ejercicio de limpieza. El grueso que queda es suelo y deuda promotor. Ahora se tienen que meter con el suelo, que es lo que más pondera en su balance".

Fuente: elconfidencial.com

 

5/5 - (1 voto)
(Visited 37 times, 1 visits today)
favicon - Operación derribo o vender 40 viviendas en un solo día

1 comentario en “Operación derribo o vender 40 viviendas en un solo día

  1. SpainHouses.net

    Buenas tardes José Maunel, 🙂

    Muchas gracias por tu aportación, seguro que también les sirve de ayuda a nuestros lectores, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.