Saltar al contenido

El PP retrasa la tramitación de la Ley Antidesahucios

El PP retrasa la tramitación de la Ley Antidesahucios hasta al menos el 14 de marzo, pero con nivel de urgencia.

Retrasar el procedimiento es "lo prudente y responsable", explicó el diputado 'popular', ya que las sentencias del Tribunal de Luxemburgo "tienen el carácter de cosa juzgada" por lo que poco después de que apruebe el Congreso la normativa, podría obligar a cambiarla.

desahucioschuli - El PP retrasa la tramitación de la Ley Antidesahucios

Afirmó que "La sentencia puede afectar a la normativa española. Por tanto, entendemos que lo prudente, lo sensato, es esperar a conocer los términos de la sentencia para ver si fuera necesario adaptar la normativa española a algunos términos de la misma".

Un defecto que supondrá un duro correctivo a la actual normativa, particularmente en temas como la indefensión de los ciudadanos o las condiciones abusivas que deben soportar en temas como los intereses o los procedimientos de subasta, según la abogada general del TUE.

"Llevan esperando muchos años" "Esperar una semana no es un problema"

Bermúdez de Castro recordó que los afectados por las ejecuciones hipotecarias "llevan esperando muchos años" a resultas de que el anterior Ejecutivo socialista "no tomó ninguna medida", por lo que "esperar una semana no es un problema para que esas medidas se adopten finalmente".

Seguidamente, defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado medidas "de protección a los deudores hipotecarios" con el objetivo de dar soluciones a las personas que, por haber perdido de forma sobrevenida su empleo, no deben perder también su hogar", y cree que lo mejor es "esperar a conocer los términos de la sentencia del TJUE". "Ése será el momento, en función del contenido de una sentencia que no debo prejuzgar, en que se cierre el plazo de enmiendas".

Se debe a que tras la admisión a trámite de la ILP por unanimidad del Pleno del Congreso, 'populares' y socialistas instaron a la Mesa de la Cámara a declarar el procedimiento de urgencia para esta iniciativa, con el objetivo de poder aglutinarla cuanto antes al proyecto de ley que ya se estaba tramitando y que en la Comisión de Economía el 7 de marzo el texto definitivo estuviera aprobado.

Finalmente se volverá a prorrogar, por lo tanto, lo previsible es que el plazo de enmiendas a la ILP se cierre el viernes 15 de marzo, aunque debido al grado de urgencia de la iniciativa y a que la Comisión de Economía tiene competencia legislativa plena, la norma podría salir rumbo al Senado en la misma semana del 18 al 22 de marzo, si así se decidiera.

Joan Coscubiela, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), también hizo referencia al tema en rueda de prensa, coincidiendo con el criterio del PP de que es necesario "esperar a conocer el resultado de la sentencia" del Tribunal Europeo. "Nos parece bien que el Gobierno, por una vez, no funcione a golpe de titular", apuntó.

"Hay suficiente materia para empezar a trabajar. He hecho llegar al portavoz del PP (Alfonso Alonso) que nos parece absolutamente urgente que la ponencia reanude sus trabajos, sobre todo por el volumen muy importante de enmiendas que hay. Hacer las cosas bien, por una vez, no significa tener que dejarlas durante todo este tiempo", ha señalado.

Fuente: elconfidencial.com

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 31 times, 1 visits today)
favicon - El PP retrasa la tramitación de la Ley Antidesahucios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.